NUEVO

jueves, 24 de noviembre de 2011

OTRAS VOCES ENERGETICAS CON OTROS INTERESES


Después de la intensa batalla a la que sometió Iberdrola al sector energético, coincidiendo con el proceso de definición del cambio de administración, han surgido distintas voces defendiendo: bien sus intereses específicos, bien manifestando discrepancias con lo solicitado por el Sr. Galán y apoyado por el Sr. Montes.

Recojo a continuación las noticias aparecidas en la prensa de hoy jueves 24 de noviembre que he considerado relacionadas con lo anterior aunque sea de forma muy sibilina.



La primera noticia tiene relación con la  la primera empresa de España, el banco de Santander, y su posición accionarial en la eléctrica Iberdrola. A una petición de aclaración de la CNMV, el Santander indica: tiene en su balance una inversión "a largo plazo" en la eléctrica Iberdrola por un importe original de 672 millones de euros. El banco, sin embargo, acumulaba a cierre de 2010 unas minusvalías latentes de 299 millones, que este año han aumentado con la caída de la eléctrica en Bolsa.



La segunda de las noticias son unas declaraciones del consejero delegado de Abengoa, empresa que ha manifestado su discrepancia con Iberdrola, resulta muy esclarecedor:

 En este sentido, dado que la tarifa de la luz "no se puede subir de golpe un 43% para acabar con el déficit", la solución "tendrá que provenir de las distintas partidas que componen los costes”. En concreto, y basándose en datos de la Comisión Nacional de la Energía, Sánchez Ortega afirmó que las plantas productoras de energía hidráulica y las centrales nucleares reciben unos beneficios extraordinarios de más de 3.500 millones. En concreto, cifró esta ganancia en 1.705 millones para la hidráulica y 1.773 millones para la energía nuclear el año pasado.



La tercera noticia tiene gran valor, primero por el medio que la pública, acérrimo defensor de las posiciones de las eléctricas y especialmente las concernientes a Iberdrola, es muy esclarecedor comparar las dos informaciones referentes a un mismo hecho, cual es las mencionadas declaraciones, parece que asistimos a dos noticias que nada tienen que ver. Aquí es oportuno utilizar el dicho: “hágaselo mirar”



La cuarta, viene referida a las mismas declaraciones y pone el sesgo en los beneficios de las tecnologías: nuclear e hidráulica


La quinta y última, viene a cuento, de cómo se puede estar en la higuera y seguir creyéndose el mejor del huerto. Aquí no es suficiente con el dicho anterior, esto es crónico, dura siete años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario