NUEVO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS SERVICIOS ENERGETICOS Y LA INNOVACION


El Director General de Cotec, Juan Mulet, ha publicado, un artículo titulado:Los principales retos para la próxima legislatura ;  relacionado con uno de sus principales cometidos: la innovación, entresaco un parráfo del mismo:

La innovación es sencillamente utilizar el conocimiento para obtener nuevos productos, procesos y servicios y, también, poner en práctica nuevas formas de organizarse y de vender. Es preciso reconocer que no hemos sido enseñados para esto. Y si aceptamos que hacer cosas nuevas es siempre arriesgado y difícil, no puede extrañarnos que España no haya sido, en largos periodos de nuestra reciente historia, un país innovador.

Aplicar lo anterior al caso de los Servcios Energéticos, viene muy a propósito en la situación que se encuentra ese mercado, el mercado de servicios energéticos se va a desarrollar con mayor o menor impulso, en la medida que sea capaz de acoplarse en el sistema energético español actual y a su vez se convierta en el mejor instrumento para conseguir los objetivos estratégicos fijados, al menos para el horizonte del año 2020.

Si un servicio energético lo visualizamos como: una parte de una cadena de valor que actua sobre un segmento de mercado, mediante una tecnología; las posibles combinaciones que definirían un servicio energético son realmente muchas y cada uno de estos servicios tendría el marchamo de mejora de la eficiencia. El éxito estará como se dice en el artículo mencionado en: ponerlo en práctica/organizarse/venderlo; lo cual logicamente no es fácil.

Dada las dificultades financieras y económicas, dadas las dificultades en consolidar el impulso de la administración, dada la imposibilidad para las pymes y profesionales de poder abordar contratos del tipo EPC, dada la situación del sistema eléctrico y dada la situación de las energías renovables; la via de la innovación y el apoyo a las pymes y micropymes, es decir profesionales que se anuncia, puede ser la combinación que produzca el revulsivo necesario, para que se conviertan los servicios energéticos en tractor de la economía y del empleo, pero aplicando el principio de hacer cosas nuevas.

1 comentario:

  1. Creo que hablando de servicios y eficiencia energéticos no procede hablar de innovación en nuestro país, más bien considero términos como transposición, adaptación o vulgarmente del mundo informático copy&paste, representarían mejor lo que el mercado español necesita. Por desgracia nuestros vecinos nos llevan ventaja en materia energética ( también en innovación) pero por suerte han marcado dl camino a seguir. Es labor nuestra, de momento, seguir pasos para quizás, algún día, innovar y ser pioneros

    ResponderEliminar