NUEVO

viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS SERVICIOS ENERGETICOS DERIVADOS DE UN SISTEMA ELECTRICO CON CASACIONES DE MUY BAJO PRECIO

Es bien conocida, en el mercado de servicios energéticos, la importancia de la gestión de la demanda, ante las irregularidades de casación de la oferta y la demanda en el mercado diario  eléctrico que se han producido recientemente y anteriormente, cuya consecuencia es un precio de cero euros o en ese entorno en algunas horas del periodo valle del día, se abre una nueva ventana de análisis para ver si puede ser utilizada esta circunstancia como una medida de ahorro a considerar por los ofertantes de servicios energéticos

En primer lugar hay que conocer con un cierto detalle en qué circunstancias se produce tal efecto y si ésta va a permanecer, se va a incrementar o será eliminado.

En primer lugar, recordar la existencia en el sector eléctrico del mercado diario, dónde se define el precio de la energía mediante la casación de la oferta y la demanda. El precio se fija por casaciones cada hora del día y es marginalista, es decir, la última tecnología que consigue la casación marca el precio de toda la energía comprada en ese periodo.

En segundo lugar que las diferentes centrales que suministran energía, durante un periodo, viene determinado no solo por la casación entre oferta y demanda, sino por, al menos dos circunstancias, las impuestas por el operador del sistema y las derivadas de una prioridad impuesta al mercado, como es el caso de la eólica, nuclear y otras. Esta prioridad hace que la energía disponible por esas tecnologías se oferten a cero euros.

Por lo tanto, en los casos en el que la demanda de energía eléctrica sea igual o inferior a la oferta de energía de centrales con oferta de cero euros, el efecto será que toda esa energía casada tendrá un precio nulo

Veamos una secuencia de gráficos que explican este fenómeno:

  1. CURVAS AGREGADAS DE OFERTA Y DEMANDA
  2.  DEMANDA DE ENERGIA ELECTRICA EN TIEMPO REAL
  3. DETALLE DE LAS CAPACIDADES DE GENERACION
  4.  GENERACION ENERGIA EOLICA
  5. POTENCIA UTILIZADA SOBRE EL TOTAL INSTALADO (EOLICA)
  6. APORTACION DE LA ENERGIA EOLICA A LA COBERTURA DE LA DEMANDA
En la gráfica inferior puede observase como se produce la casación entre la oferta y la demanda de energía eléctrica en el mercado diario.

Corresponde a los datos obtenidos en la información que facilita el operador del mercado Eléctrico, perteneciendo los mostrados a la hora 4 del día 3/11/2011.
Se observa perfectamente el fenómeno que nos interesa, se han casado 18.171,8 MWh a un precio de cero € /MWh


En el gráfico inferior observamos la curva de carga del sistema eléctrico peninsular, en sus horas valle y en tiempo real, en la hora indicada anteriormente el sistema tiene coectada a la red una potencia de 21.817 MW.
Conviene tener la referncia aproximada que la relación entre minima potencia requerida y la máxima, en dias medios, es de 2/1, es decir la máxima potencia, en el entono de las 20 horas, es de 40.000 MW. Lo anterior pone de manifiesto, una vez más, la importancia de aplanar la curva de carga del sistema eléctrico de España. 


 ¿ Qué centrales estan generando cuando se produce una casación de cero euros?
Siguiendo el orden ascendente del gráfico inferior: Nuclear, carbón, ciclos combinados, eólica y régimen especial.
Por otra parte, se está demandando energía tanto para exportar como para bombear, recordemos que el bombeo es utilizado como técnica de almacenamiento.
Veáse la importancia de las interconexiones con Francia, abre la capacidad de evacuar la energía eólica sobrante del sistema, así como la capacidad de bombear, por el mismo motivo.
Tengase en cuenta que en las circunstancias que se analizan la energía consumida en el bombeo tendrá un precio mínimo, hay que sumarle otros costes además del precio del mercado, en este caso cero euros, y que si es turbinada en hora punta su precio puede alcanzar y superar los 70€/MWh.
 
 
 En la gráfica inferior se puede observar la causante de que la energía eléctrica tenga un precio de cero euros, la eólica, que en el intervalo valle de la curva de carga, consigue una potencia de generación que oscila entre 10.000/12.000 MW.

En los dos gráficos siguientes se puede observar que en estas circunstancias la potencia utilizada sobre el total instalado está en el intervalo 50%/60% y que representa en el entorno del 50% de la energía total del sistema en ese intervalo.





En el caso de que no se tomasen medidas de ningún tipo, en relación con la curva de carga del sistema en las horas valle y se siguiese aumentando la capacidad eólica, tal como está prevista, no disminuyese la generación de base nuclear y no aumentarse la capacidad de bombear y exportar energía eléctrica, el sistema eléctrico presentará más irregularidades.
Los servicios energéticos que tengan en cuenta las circunstancias anteriores y fuesen capaces de corregirlas serán bien remunerados por el mercado, quizás con la misma generosidad que está siendo remunerado el bombeo.
Las actuaciones relacionadas con el suministro de recarga a los coches eléctricos es una de las aplicaciones más evidentes que se han puesto en marcha. 
La lógica indica que el regulador, el operador del mercado y/o el operador del sistema intervengan ante la administración con el objeto de encontrar soluciones, cualesquiera que sean, serán mejor entendidas y utilizadas si se tiene en cuenta lo indicado anteriormente, la disponibilidad de nuevos agentes en el mercado con servicios que impidan que se produzcan las anomalías indicadas deberían ser tenidos en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada