NUEVO

martes, 8 de noviembre de 2011

El Sr. Atienza responsable de la operación del sistema eléctrico español

La aportación de la energía eólica a la red marca un nuevo récord · ELPAÍS.com

"El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha anunciado hoy que en la madrugada del domingo se batió el récord de contribución de la energía eólica a la red eléctrica, que aportó casi el 60% del total del suministro que a esa hora demandaba el sistema energético español."

Lo que venimos denominando “manipulación de la ignorancia” se pone de manifiesto con el comunicado del Presidente de REE tal como recoge la noticia, la cual ha sido ampliamente difundida por los medios.

Como consecuencia de la alta participación de la generación eólica y por coincidir con las horas valle del sistema, se produce el hecho singular siguiente:



Como se observa en el gráfico, facilitado por Omel, durante seis horas, desde las tres de la madrugada hasta las diez de la mañana,en el momento de producirse un nuevo hito en la generación eólica,  se produce una casación a cero euros, la energía eléctrica en el mercado diario tiene un precio cero.Las dos horas anterior y posterior a las indicadas tienen una casación igualmente anómala, al hacerlo a 3€/MWh.

Mi criterio es que no se puede dar la información de un nuevo hito en el porcentaje de contribución de la tecnología eólica sin añadir el comportamiento del sistema eléctrico ante tal hecho, sin ninguna duda la ocultación de la casación a cero no muestra la realidad del sistema eléctrico ante el nuevo hito eólico. El problema del Sr. Atienza es que éste viene siendo su comportamiento habitual, reflejar la realidad es consustancial con el cargo y máxime cuando se tiene la responsabilidad de la operación del sistema, independientemente que la empresa que preside sea de titularidad privada.

2 comentarios:

  1. Bueno, aunque hubiera estado bien que lo hubiera hecho, creo que tampoco es para darle un palo al Sr. Atienza. Una de sus funciones es dar información de cómo funciona el sistema eléctrico, no el mercado eléctrico. Y ni siquiera tenía que haber salido con ese dato, simplemente podía haber dicho que el sistema eléctrico funcionó con total normalidad.

    Así que es de agradecer que el Sr. Atienza salga con un dato de esas características y que REE apueste por integrar el máximo de renovables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En nuestra opinión, sin embargo, nos parece perfectamente normal ese "palo" pues ya va siendo costumbre en Red Eléctrica la confusión entre información, publicidad y propaganda pura y dura (cuando no coartada para sacar adelante sus planes).

    ResponderEliminar