NUEVO

viernes, 18 de noviembre de 2011

EL MINISTRO SEBASTIAN MANDA AL BOE LA ORDEN ITC/3127/2011, EN CONTRA DE LA OPINION MUY RAZONADA DEL REGULADOR

Llama poderosamente la publicación en el BOE DE FECHA 18/11/2011 a pocas fechas de que ésta administración entre en funciones y en la actual situación de reducción de gastos, la publicación de:
ORDEN ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversión a que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre de 2007
El fondo de la Orden Ministerial puede parecer muy técnico y de escasa entidad para el profesional y las empresas no generadoras, pero no es así, por al menos dos motivos: el sobre precio que se asigna a unas determinadas tecnologías sin ninguna justificación lógica de mercado, en una situación enrarecida en el sector y segundo por las consideraciones que el regulador hizo al Ministerio que no han sido tenidas en cuenta, sin ninguna razón justificada conocida, cuestionando al regulador en contra de lo que  se establece en la ley de Sostenibilidad Económica.
Conviene conocer algunos de los términos del informe de la CNE:
Como se expone más adelante, lo que este informe de la CNE pone de manifiesto no es la necesidad de mantener y mejorar en su diseño el actual sistema de pagos de capacidad, teniendo en cuenta que siguen dándose y se darán en el futuro las condiciones anteriormente enumeradas, sino la oportunidad de hacerlo de forma urgente y transitoria por un plazo de meses, y cuando el riesgo de déficit en capacidad o energía se estima reducido.
La CNE considera que el fundamento regulatorio del incentivo a la disponibilidad debe ser remunerar la prestación de un servicio, como es la potencia disponible que puedan proveer en el medio plazo las instalaciones existentes y que sean capaces de realizar un seguimiento de la demanda. Por ello, el enfoque dado a la Propuesta de tratar de evitar el cierre de determinadas centrales, con un carácter transitorio, no es coherente con la perspectiva que debería tener un mecanismo de pagos por capacidad para el medio y largo plazo.
Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad del suministro y en el contexto actual de sobrecapacidad, no parece apremiante ni necesaria la aprobación de esta propuesta. Por otra parte, el elevado déficit de tarifa actual desaconseja también su adopción. La CNE ha estimado un coste adicional a los actuales pagos de 140 millones de € en el segundo semestre de 2011, si se aplicara la Propuesta de Orden.
En consecuencia, la CNE considera que el modelo establecido en la Orden ITC/2794/2007 vigente es adecuado y además está basado en el acuerdo alcanzado por el Consejo de reguladores del MIBEL. En este sentido, la Comisión se encuentra en disposición de elaborar una propuesta de desarrollo en un plazo no superior a seis meses, que estaría adaptada a la actual coyuntura de capacidad disponible y elevado déficit tarifario.
Por último, la CNE considera que se debería aprobar con carácter previo el mecanismo de mercado de reserva de capacidad adicional, cuya tramitación administrativa finalizó hace más de un año.
Los párrafos anteriores están sacados de la nota de prensa que emitió el regulador con fecha:15/09/2011
Ante lo anterior caben hacerse muchas preguntas y esperemos que le sean hechas al Ministro y sin ninguna duda será capaz de justificar su decisión fuera de fecha y de criterio del Regulador Español y es de suponer que del Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario