NUEVO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

DOS CAMPAÑAS: LA ELECTORAL Y LA DE LAS ELECTRICAS EN CONTRA DE OTROS AGENTES



Asistimos, en estos días de campaña electoral, a otra intensa campaña, orquesta desde las diferentes cúpulas de las empresas eléctricas tradicionales, reforzada por la incorporación del presidente de la asociación que las une, Unesa.

Los eslóganes de la campaña son muy nítidos y son repetidos casi con las mismas palabras por los diferentes protagonistas de la misma, en este caso los actores son los máximos responsables de las cinco compañías, los mensajes han sido los siguientes:


Al igual que sus rivales, Gas Natural Fenosa considera "urgente" aplicar algunas medidas para acabar con el déficit de tarifa. Entre ellas, una subida de los peajes y una "moratoria" para tecnologías renovables poco maduras como la solar. El consejero delegado, Rafael Villaseca, se expresó en estos términos en una conferencia con analistas para presentar los resultados hasta septiembre.

El consejero delegado de Endesa abogó ayer por una "racionalización de la política de las energías renovables" en la que se utilicen los ingresos procedentes de las subastas de derechos de CO2 para financiar las tecnologías verdes. También en este ámbito -dijo- "se deben favorecer más las tecnologías maduras, frente a las menos, como la solar", además de cumplir los objetivos comunitarios de implantación de estas tecnologías "sin superarlos". Esta medida, junto a una revisión del bono social, serviría para controlar en el futuro el déficit de tarifa, lo que no excluiría la necesidad de fuertes subidas en los dos próximos años.

Galán pide un parón en la termosolar por "ser económicamente ineficiente" El presidente de Iberdrola abogó por establecer una moratoria para las plantas solares hasta que desaparezca el déficit de tarifa ya que, en su opinión, esta tecnología es la principal causa del desajuste, con unos costes que pueden duplicarse en los próximos dos años. Galán aseguró además que el modelo energético actual es "insostenible", por lo que reclamó una política racional para las renovables que apueste por aquellas más maduras ya que "las centrales son para algo más que para hacerse fotos", y la "fiesta verde hay que pagarla". El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, achacó este jueves el déficit de tarifa a la implantación masiva de una tecnología “no madura”, como la solar, que aporta solo un tres por ciento de la energía en España, mientras que suponen un 13 por ciento del coste total del sistema.

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, coincidió el viernes con el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al pedir que "hay que pagar la fiesta verde" y evitar una burbuja en la tecnología termosolar que se sume a la "barbaridad" ya ocurrida en la fotovoltaica, por lo que reclama una moratoria para la energía solar.

En campaña electoral es normal criticar los programas de los otros contendientes, lo que ya no es tan normal es que las empresas entren en campaña contra sus competidores tecnológicos y en defensa de sus intereses empresariales, sin considerar que el objetivo de cualquier campaña no puede estar centrada en la defensa de los intereses del sector empresarial energético antes que en la defensa del consumidor y de los intereses generales de la sociedad.

Los contendientes de estas compañías no tienen como objetivo situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético del futuro en una doble vertiente, como consumidor y como generador, posición muy alejada del rol con que han sido considerado los clientes de estas compañías, siempre han sido denominados: “los abonados”

Ante la coincidencia de campañas algunos agentes reclamamos conocer y debatir la posición de los diferentes partidos ante la estrategia energética de España, asunto que es obviado hasta el momento y no se anuncia ni se considera como tractor de la economía y del empleo, lo cual no nos parece muy ajustado en relación con nuestro futuro, es de esperar que todos los partidos coincidan en un principio básico, tal que es:

Situar a los ciudadanos en el centro del sistema energético del futuro en una doble vertiente, como consumidor y como generador. Aunque solo sea porque es lo que proclama la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario