NUEVO

martes, 22 de noviembre de 2011

BALANCE ENERGETICO DE IBERDROLA

Para analizar el balance energético de Iberdrola nos basaremos únicamente en la producción de energía eléctrica en los periodos considerados y en su comparativo con igual periodo del año anterior (2010).Los datos utilizados tienen como fuente la CNMV y han sido remitidos a dicho organismo por la propia compañía.
Es evidente que en el análisis económico de la producción eléctrica de Iberdrola intervienen otras dos variables fundamentales: el precio de la venta y los gastos incurridos, hay que tener en cuenta que esta actividad se encuentra entre las liberalizadas y, por lo tanto, en un mercado competitivo es de suponer una bajada en los precios de mercado, la liberalización va acompañada de otros dos efectos que son: la disminución de la demanda y el sobredimensionamiento de la capacidad de oferta, lo que hace que algunas tecnologías verán muy reducida su capacidad de generación en relación con su capacidad.
El balance energético nos da una visión real del nivel de producción de las diferentes tecnologías en Iberdrola, su evolución al día de hoy y la tendencia con la que razonablemente se comportarán las diferentes producciones de energía.
Aunque se presentan los balances totales del grupo Iberdrola, nuestro interés se centra en el mercado Español y sobre él haremos los comentarios al balance energético.





Durante el 3T llama la atención la caida de generación en el régimen ordinario que es del: -15,7%, descendiendo en todas las tecnologías excepto en las térmicas de carbón, situación provocada por la normativa aprobada el año pasado.
La perdida de producción de los ciclos combinados es del: -32,4% igual a la que se ha producido en la hidráulica.
Las renovables incrementas su producción en un 10,6%. El total disminuye en un -11,8% sobre el mismo periodo del año anterior.


Durante el año 2011 llama la atención la caida de generación en el régimen ordinario que es del: -13,3%, descendiendo en todas las tecnologías excepto en las térmicas de carbón, situación provocada por la normativa aprobada el año pasado.
La perdida de producción de los ciclos combinados es del: -19% , siendo la que se ha producido en la hidráulica del: -27,2%
Las renovables disminuyen su producción en un -1,5%. El total disminuye en un -10,9% sobre el mismo periodo del año anterior.



Hay que indicar que las potencias instaladas por Iberdrola permanecen constantes en el regimen ordinario y tan solo se incrementan en 271 MW la potencia instalada en el régimen especial, correspondiendo 269 MW a la tecnología eólica.

En relación con los incrementos de potencia a instalar, la tendencia durante la presente decáda es del mismo signo a la indicada para el ejercicio 2011, es decir, practicaqmente se mantendrá constante la correspondiente al régimen ordinario y crecerá la correspondiente al régimen especial, según el PER 2011-2020 lo hará en un 63%, siendo de: 15.744 MW para la eólica;    3.463 MW para la fotovoltaica y 4.168 MW para la termoeléctrica

Independientemente de lo anterior, hay que recordar que Iberdrola es la segunda compañía mas endeudada del Ibex, detras de Telefónica, con un nivel que supera los 30.000 millones de euros, Endesa sólo supera los 13.000 millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada