NUEVO

lunes, 24 de octubre de 2011

SERVICIOS ENERGETICOS EN RED. EL DIRECTOR DE UN PROYECTO ENERGETICO




Una de las características del mercado de servicios energéticos es que la mayoría de los clientes no están tan interesados en las auditorías de energía abstracta e informes. Por lo general, quieren soluciones integradas que conduzcan en la práctica a la reducción de sus costos de energía.

Una solución integrada para la reducción de los costos de energía se compone de una gran cantidad de diversos servicios especializados tales como la monitorización de la energía, auditorías energéticas, ingeniería, seguimiento de las obras, M & V, financiación, gestión de proyectos en general y un largo etcétera de requerimientos. Es obvio que el suministro de un proyecto integrado de estos servicios con una alta calidad, en el plazo fijado y a un costo razonable es un gran desafío.

Las soluciones integradas han sido y son suministradas desde hace años por grandes multinacionales, empresas de mantenimiento e ingenierías. Sus organizaciones tienen los recursos necesarios para ofertar proyectos integrados de ahorro energético bajo la modalidad de contratos EPC. . Sin embargo, los precios de mercado de los servicios prestados tienden a ser mucho más alto, a veces 50% o más, en comparación con los precios solicitados por un buen proveedor local. Además, la flexibilidad y la orientación al cliente de estas multinacionales tiende a ser baja debido a la forma de trabajar de estos grandes conglomerados.

En resumen, la demanda en el mercado de servicios energéticos integrados es muy alta mientras que la oferta de productos asequibles de alta calidad es débil. Esto sugiere una oportunidad de mercado interesante para los pequeños proveedores de servicios energéticos si innovan un buen modelo de negocio y adaptan su organización y sus acuerdos con otros proveedores con el objetivo de ser capaces de formar parte de un proyecto integral que sea capaz de competir con las grandes compañías.

Las pymes y profesionales deberían constituir una red de socios compuesta por diferentes especialidades (auditorías de energía, monitorización de energía, cogeneración, energía renovable,...) así como con otros agentes con su actividad principal fuera del mercado de servicios energéticos (por ejemplo, empresas de ingeniería, instaladoras). Con el fin de generar una red estable y exitosa, los socios de esta red deberán satisfacer los requisitos de entrada siguientes:

• ser activo en diferentes mercados

• centrarse en la colaboración y la confianza, ya que será necesario colaborar intensamente, intercambiar información y pacta acuerdos según la participación en los proyectos

• la organización de esta red puede ser informal, por ejemplo, sobre la base de buenos contactos profesionales existentes o más formal, por ejemplo, a través de contrato de red firmado o una joint venture).
Una red de socios EEE genera una gran cantidad de ventajas tales como:

• Competir con las grandes empresas mediante la capacidad de prestación de proyectos integradas, manteniendo las ventajas de las pequeñas empresas, por ejemplo, flexibilidad

• abierto intercambio de información con otros socios de la red a través de las TIC y herramientas comunes.

• sin pérdida de tiempo generado por las fusiones, los procesos de reorganización, ...

• uso de la relaciones con los clientes existentes de cada socio

• bajo costo, ya que cada tarea es realizada por el socio más eficiente

• colaboración continua y estable con los socios de la misma red

En Bélgica y los Países Bajos, este tipo de redes se originaron durante los últimos años en el sector. En Bélgica, hay un creciente interés de los proveedores de servicios energéticos en colaborar a través de redes y alianzas. Las razones de este creciente interés se encuentran entre otros:

• la creciente demanda de los clientes de los servicios de solución integral que ha obligado a las pymes y profesionales a reconsiderar su rol en los mercados de servicios

• las posibilidades de comunicación proporcionados por el internet (e-mail, conferencias web,...) que hace que la colaboración de los integrantes de la red puede hacerse con facilidad

La puesta en marcha de diferentes redes con socios afines y complementarios, es de fácil implementación, mediante una organización por proyectos, en el que la figura clave es la del director del proyecto, el cual cumple dos funciones esenciales: ser el único contacto con el cliente y dirigir el proyecto y, por lo tanto, coordinar a todos los socios de la red, en cualquier caso, la aportación de elementos innovadores en la red permitirá una diferenciación entre ellas en el mercado de servicios energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada