NUEVO

martes, 25 de octubre de 2011

LOS POLITICOS Y LA ENERGIA. UNA GRAN OPORTUNIDAD DE AVANCE PARA NUESTRA SOCIEDAD.

Los que estamos y nos gusta y seguimos el tema de la energía nos encontramos huérfanos de conocer que defiende cada partido y, quizás, lo que es más importante, si su estrategia va dirigida a la consecución de un gran pacto nacional que pudiera abordar un cambio estructural de nuestro actual modelo insostenible, quizás, porque es lo que consideramos más factible y deseable en la situación actual, los políticos también lo piensan.

Los antecedentes en los que nos podemos apoyar no son muy positivos, no olvidemos que en el mes de diciembre pasado se dio a conocer el documento que elaboró la subcomisión del Congreso de Diputados titulado: INFORME DE LA SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA ESPAÑOLA PARA LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS

Se tardó más de un año en su elaboración y participaron, en sesión cerrada, más de 60 comparecientes del actual sector, si bien secuestraron a la opinión pública su posición, fueron a puerta cerrada, también es de suponer que debieron ilustrar a sus señorías de los intereses que defendían.

El citado documento fue aprobado por todos los grupos a excepción del previsible nuevo partido gubernamental que se abstuvo y el voto negativo de IU.

En pura lógica, salvo que se indique algo en contra, las posiciones estratégicas están definidas, incluidas las del partido abstencionista que manifestó sus escasas discrepancias al acuerdo mayoritario, por lo tanto, debería estar bastante acotada la “hoja de ruta” y así parece que se definen y comportan unos y otros.

El objetivo de la Subcomisión era elaborar un informe que tras analizar los distintos aspectos de la energía tanto a nivel mundial como europeo y nacional, recogiera un conjunto de consideraciones y propuestas sobre el futuro del sector energético español en el horizonte de 2035.

El informe contempla dos hitos: el año 2020 y el año 2035, en relación con el primer hito, se definen los siguientes vectores de evolución de la Prospectiva 2020 en el escenario de Banda de Eficiencia:

  • El crecimiento económico en la década comprendida entre 2010 y 2020 habrá sido del 2,0 por ciento medio anual. 
  •  La demanda de energía final crecerá una media del 0,2 % anual, lo que implica que el consumo de energía crecerá prácticamente 2 puntos porcentuales menos que el PIB.
  • El tamaño del sector energético (medido por el consumo de energía final) es prácticamente el mismo que en 2009, ya que el crecimiento económico es compensando por los avances en ahorro y eficiencia energética.
  • La economía española será en 2020 aproximadamente un 20% más eficiente que la actual y un 35% más eficiente respecto a los niveles de 2005, superando ampliamente los objetivos indicativos establecidos por la Unión Europea. España alcanza la convergencia en intensidad energética con los países de la UE-27 en el año 2020.
  • La matriz de energía primaria es mucho más diversificada y con un significativo aumento de la participación de las fuentes autóctonas, lo que permite incrementar el autoabastecimiento energético en 8,5%, hasta el 31,5%.
  • Las energías renovables prácticamente duplican su participación en la matriz de energía primaria, pasando del 9,3 al 18,2%. 
  •  El consumo de electricidad crece a un ritmo elevado, con una tasa media anual del 2,3% en el periodo 2010-2020, debido a la progresiva electrificación de las actividades productivas, incluyendo el transporte a través de la implantación del vehículo eléctrico.
  •  El crecimiento de la participación del sector eléctrico permite una mayor integración de las tecnologías renovables en la cobertura de la demanda, hasta alcanzar el 35,5% de la producción eléctrica bruta.
  • De esta manera, mientras la potencia instalada renovable de régimen ordinario permanece constante en los 14.000 MW, la potencia instalada de régimen especial se duplica, incrementándose desde los actuales 25.000 MW a 50.000 MW en 2020.
  • Además, el resto del mix eléctrico tiene una composición más equilibrada que el actual.
  • Las interconexiones eléctricas se incrementan progresivamente hasta alcanzar el umbral de referencia del 10% de la potencia instalada.
  •  España cumple las obligaciones de participación de las energías renovables establecidas en la normativa comunitaria. Las energías renovables representan un 20,8% del consumo de energía final en 2020, gracias principalmente a la contribución de la generación eléctrica renovable (que aporta 12,4 %), y, en menor medida, de la calefacción/refrigeración renovable (5,5%) y del transporte (2,9%) sobre el consumo final).
  • España cumple los objetivos medioambientales en el escenario energético propuesto. Las emisiones agregadas se reducen un 23% en 2020 respecto a los niveles de 2005 (8% más que el objetivo vigente del 15%), incluyendo una reducción del 27% de los sectores sujetos a Directiva y del 20% de los sectores difusos. Particularmente relevante es el esfuerzo realizado por el sector eléctrico, cuyas emisiones equivalentes pasan de 407 toneladas de CO2 por GWh producido en 2005, a 223 toneladas en 2020, una reducción del 45%.
No obstante, para avanzar adecuadamente en la estrategia energética española a largo plazo, las Subcomisión consideró necesario valorar aquellos problemas a los que urge dar respuesta en los próximos meses, ya que condicionan cualquier estrategia actual y futura sobre el sistema y que están recogidos en el informe. Por ello la Subcomisión instó al Gobierno para que en el plazo de seis meses remita al Congreso de los Diputados un Informe que contenga entre otros extremos, las medidas necesarias para el desarrollo e implementación de las conclusiones contenidas en el presente documento y en eso deberíamos haber estado y es lo que nos deberían concretar actualmente los partidos.

En cualquier caso, las variaciones posibles a lo acordado, con el referente estratégico 20/20/20 de la UE, son realmente escasas y máxime si la contribución de las energías renovables de fija prácticamente en el mínimo requerido por la Comisión Europea y no se concreta la tecnología de cogeneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario