NUEVO

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA HISTORIA SE REPITE EN EL SECTOR ENERGETICO ESPAÑOL


Me niego a seguir la lucha de poder en Repsol, nada cambiará en nuestro manido sector energético, sea Sacyr+Pemex o se mantenga la Caixa-Bank y mucho nos costará a nivel país, si además, en la pugna intervienen los políticos, el espectáculo de que se situase cada uno de los partidos mayoritarios en un lado de la contienda podría ser la gota que colmase el vaso, dada la situación económica y general por la que atravesamos y sin conocer el alcance de lo que nos espera.

A la vista del resumen de prensa de hoy, se puede decir que toda la información la protagonizan estas compañías y que todos los planes, planificaciones, autoconsumo, ley de la eficiencia energética y energías renovables no aparece una reseña en la prensa, un parón de esta envergadura seguramente tendrá sus consecuencias y máxime cuando se considera una parte del sector energético como sector tractor de la economía y del empleo.

Me ha venido a la memoria otro suceso del sector que quizás guarda cierta analogía con el actual y me refiero a la pugna de poder entre: Endesa y Gas Natural que asumió al sector en una telenovela de difícil digestión y peor resultado, en aquel entonces, septiembre del 2005, se acababa de publicar el: Libro Blanco de la Generación Eléctrica, encargado por el ministro de turno, Sr. Montilla, a la universidad de Comillas, al equipo del Sr. Arriaga.

Prácticamente el Libro Blanco y sus propuestas de mejora y avance de la generación eléctrica quedó eclipsado por la lucha de poder que se originó y en este caso sí que tomaron bando cada uno de los dos partidos mayoritarios, como podemos recordar, el desenlace de tal aventura para el país fue el paso a la multinacional Enel, italiana, de nada menos que de toda Endesa y algo más para la Alemana E.ON.

Las Pymes, los profesionales, el sector de eficiencia energética, el sector de renovables y las empresas de servicios energéticos necesita un sistema que les permita desarrollar su trabajo y cometido y desde luego que los esfuerzos se dirijan para ese fin, lo demás es una irresponsabilidad de quiénes toquen.

Tener ajustados planes como: PER 2011-2020, PAEE 2011-2022 y las leyes y normativa anunciadas son vitales para algunas de las empresas y profesionales mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario