NUEVO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Fundación Renovables participa en el debate con sus propuestas incluidas en el documento: El camino hacia un modelo energético sostenible.


Es de agradecer siempre los trabajos que viene realizando la Fundación Renovables en proporcionarnos su visión de la estrategia energética española y proponiendo políticas y planes de acción concretos para conseguir unos objetivos que son los que considera correctos para el modelo español, prácticamente es la única organización que hace este tipo de planteamientos.

Todo lo anterior se presenta en el documento titulado:El camino hacia un modelo enegético sostenible

Hasta ahora los documentos conocidos elaborados por la administración basan sus objetivos en dar cabal cumplimiento, con más o menos pequeñas variaciones, a la estrategia de la UE. que conocemos con la denominación: 20-20-20. Objetivos que son considerados por la UE. como objetivos mínimos.

La Fundación Renovables propone cambiar los objetivos mínimos de la estrategia europea, proponiendo pasar en el año 2020 a los siguientes:

Consumo final bruto de energía con Energías Renovables 30% en 2020. (Generación de electricidad con Energías Renovables 50% en 2020.)

Alcanzar un ahorro, sobre la base de la demanda del 2007, con carácter vinculante y mediante la incorporación de tecnologías y prácticas más eficientes del: 30% para el 2020.

Las variaciones propuestas son de tal amplitud que echan por tierra las prospecciones elaboradas desde la administración y en concreto los tres escenarios estudiados:

La Administración ha previsto tres escenarios, uno central, que se considera el más probable, y otros dos, superior e inferior, para analizar los efectos de posibles desviaciones respecto de este escenario central, hay que tener en cuenta que el escenario central sobre el que se trabaja es como consecuencia de prever una demanda final de energía acorde con el objetivo de conseguir una reducción del 20% sobre el escenario tendencial, al incrementarse, según la propuesta de la FR, al 30 % hay que reconsiderar todas las variables que se ven afectadas y que nos llevaría a un decrecimiento de la demanda de energía final interanual durante la década 2011-2020 al terreno negativo y por encima del -0,7% previsto en el escenario inferior.

Hay que tener en consideración que las planificaciones y planes conocidos que las utilizan, se elaboran partiendo de los objetivos marcados por la UE, y son de obligado cumplimiento y a partir de esos objetivos se desciende en la pirámide de datos buscando una coherencia y resolución del resto de variables, aunque lógicamente no se explicite que se elaboran de esa forma.

El sistema eléctrico seguramente sería el más afectado por ese cambio de objetivos y la incidencia del incremento de la generación por tecnologías renovables, un nuevo estudio de viabilidad de ese sector se hace necesario para analizar las posibilidades reales, desde la situación actual, de poder alcanzar los objetivos propuestos.

Los cambios estructurales que irremediablemente deberá afrontar el sector energético son percibidos con mayor intensidad con propuestas como las defendidas por la FR, lo que hará que el debate, en el caso de producirse, se produzca desde planteamientos técnicos e intelectuales de gran alcance y contenido, veremos el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada