NUEVO

lunes, 19 de septiembre de 2011

EL ACTUAL CONSEJO DE LA CNE SE ENFRENTA AL MITYC Y A LAS ELECTRICAS EN JUEGO MAS DE 600 M€

Actualmente el sector eléctrico libra una importante batalla, el asunto es: los pagos por capacidad, el importe en juego cerca de 600 millones de euros, el nuevo protagonista: el nuevo Consejo recientemente elegido de la CNE.

El asunto viene de atrás y se fraguó de malas formas, motivado por las subida tarifaria correspondiente al primer trimestre del presenta año, la anterior CNE lo definió de la siguiente forma:

Esta Comisión considera que el superávit previsto de los pagos de capacidad para 2011(diferencia entre los ingresos por la aplicación a los consumidores de los precios de los pagos por capacidad y los pagos a los generadores por el incentivo a la inversión y los derivados de la aplicación del RD 134/2010) debería integrarse en su totalidad para la minoración del déficit de actividades reguladas de 2011. En caso contrario, las tarifas de acceso de la propuesta de Orden no serían suficientes para alcanzar el nivel de déficit permitido para 2011.

A este respecto cabe señalar lo indicado en el informe 39/2010 relativo a que el incremento del 72% de los precios de los pagos por capacidad de la Orden ITC/3353/2010, resulta paradójico frente al nulo incremento de las tarifas de acceso establecido a partir del 1 de enero de 2011, si bien tanto las tarifas de acceso como los precios de los pagos por capacidad tienen un impacto similar sobre el precio final que pagan los consumidores al ser, en ambos casos, pagos regulados.

Si no se dice nada más, es difícil entender que el principal causante de un incremento del 12% en el término de energía de las tarifas TUR, correspondiente al 1T del presenta año, se debió a ese incremento del 71,80% de los pagos por capacidad, como puede entenderse con la figura que se acompaña a continuación.


El MITYC ha remitido una Propuesta de Orden que regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y la CNE lo ha desestimado por diversas razones, sin hacer la ligación con la subida de tarifas ni con la propuesta de su anterior Consejo.

Lo que está en juego, independientemente de la cantidad económica, es que el sistema reconozca y, por lo tanto, retribuya el papel de reserva que se le quiere asignar a las centrales de ciclo combinado, función que teóricamente no estaba prevista cuando se decidieron las inversiones, ni el número de horas de funcionamiento actual, ya que se consideró prácticamente más del doble, tal como reclaman las eléctricas. Hay que recordar que el mercado de generación está totalmente liberalizado.
El actual Consejo de la CNE, en su informe indica entre otras cosas la siguiente:

Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad del suministro y en el contexto actual de sobrecapacidad, no parece apremiante ni necesaria la aprobación de esta propuesta. Por otra parte, el elevado déficit de tarifa actual desaconseja también su adopción.

Dado el interés mostrado por el MITYC en asignar a las eléctricas la cantidad prevista en la subida de tarifas, el interés innegable para las eléctricas en hacerse con dicha cantidad, queda por ver si la posición del regulador es suficiente para que el Ministerio reconsidere su propuesta a pesar de los compromisos contraídos, según indican algunos medios, con las eléctricas por la retirada de las demandas en los tribunales, motivadas por la obligación de quemar carbón nacional en sus centrales térmicas. Unos y otros parecen no tener en cuenta quien es el “paganini” de tamaño atropello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario