NUEVO

miércoles, 21 de septiembre de 2011

DECALOGO PARA LAS ESE(s) VISION MEDIOAMBIENTAL

En el Informe de la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático, en el apartado de recomendaciones concernientes al sector Energético, se hacen un total de siete consideraciones, cada una de ellas podrían servir como base para las Empresas de Servicios Energéticos para la definición de un decálogo que sirviese para su desarrollo e implantación.

Las siete recomendaciones mencionadas anteriormente son:

Se recomienda al Gobierno la aprobación de una ley de Ahorro y Eficiencia Energética, en particular en los sectores de transporte y vivienda, facilitando una reducción del consumo energético y, por lo tanto, de la intensidad energética del país, disminuyendo el coste energético en la balanza comercial y la huella ecológica de nuestro consumo..

Se recomienda la elaboración de una ley de Energías Renovables y establecer una mayor contribución de las energías maduras con el objetivo de que puedan financiar, de forma interna y equilibrada, los incentivos a las tecnologías de energías emergentes que sean más seguras, medioambientalmente aceptables y que permitan mayor independencia de suministro y desarrollo económico nacional, haciendo de esta transformación un eje fundamental de nuestra política económica e industrial.

Se recomienda al Gobierno que desarrolle instrumentos legales, incluida la identificación de umbrales de obligado cumplimiento y el uso de herramientas fiscales que graven el consumo de recursos y la afección ambiental, para la promoción y desarrollo de tecnologías de uso de la energía más eficientes y de menores emisiones de gases de efecto invernadero

Se recomienda al Gobierno el establecimiento de señales de discriminación horaria y una participación activa de la demanda de los mercados, la reducción del consumo en las horas punta y el incremento de los valles de consumo mediante el almacenamiento (bombeo y futuras tecnologías) y el fomento del vehículo eléctrico.

Se recomienda la maximización de la integración de las energías renovables con capacidad para hacer frente al carácter intermitente de las mismas. Las interconexiones eléctricas y el aumento del almacenamiento son pilares fundamentales para su consecución.

Se recomienda que la integración del vehículo eléctrico en el sistema se realice mediante una gestión inteligente de su recarga, de forma que posibilite una mayor integración de renovables y una mayor operatividad del sistema.

Se recomienda una nueva visión de modelo energético mediante la introducción de generación distribuida asociada a fuentes renovables y cogeneración. Por otra parte, el mayor peso futuro que se prevé de la generación distribuida obligará a definir y construir microrredes o redes locales conectadas a las redes nacionales existentes mediante sistemas inteligentes.

Es evidente que no son suficientes y, por tanto, habría que añadir otras y no porque falten tres para que su suma sea de diez. Desde la estrategia energética, en el que uno de sus pilares es la sostenibilidad medioambiental, la convergencia con algunos de los planteamientos de las empresas de servicios energéticos para poderse implantarse y desarrollarse en el sector se hacen evidentes.

1 comentario:

  1. ¿Cómo pueden casarse las recomendaciones de interconexiones eléctricas con la construcción de microrredes y redes locales? Si lo pregunto es por la gran preocupación que tenemos los afectados por los proyectos de Red Eléctrica de España de líneas de 400 kV (uno de ellos afecta muy gravemente a mi pueblo y a mi casa), que defiende sus proyectos por la necesidad de evacuación de la energía eólica y la interconexión y refuerzo de la red. Al menos en el caso que me afecta (el proyecto Peñalba-El Arnero-Isona, véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona) los afectados, que defendemos como alternativa a este tipo de líneas la generación distribuida, tras estudiar atentamente las justificaciones de Red Eléctrica sobre la necesidad de su proyecto, hemos llegado a la conclusión de que son falaces y que el proyecto es puramente especulativo. ¿No cree que la petición de interconexiones eléctricas puede convertirse en una excusa idónea para favorecer una red centralizada? ¿No sería eso contradictorio con la recomendación de construir microrredes o redes locales?

    ResponderEliminar