NUEVO

martes, 30 de agosto de 2011

EL PAEE 2011-2020 Y LA EFICIENCIA DEL MISMO DESDE LA OPTICA DE LAS ESE(s)


El sector de la eficiencia energética se estima que tendrá un importante crecimiento en la presente década, pasando a representar el 3,9% del PIB en el año 2020 partiendo del 1,8% del PIB en el año 2010. En términos de empleos directos, se alcanzarán los 300.000 empleos en el año 2020, más de 750.000 en términos de empleo total. Datos aportados por el PAEE 2011-2020.

El sector de eficiencia energética está constituido por la parte industrial: aislamientos, iluminación, calderas, micro generación, micro redes: eléctricas y térmicas… y servicios: consultorías, ingenierías, certificadoras y servicios energéticos, siendo todos ellos prestados por las ESE(s).

Las Empresas de Servicios Energéticos serán uno de los principales nuevos agentes en el sector de eficiencia energética, su necesaria implantación local, la necesaria colaboración entre las diferentes actividades de la cadena de valor de los servicios energéticos y su filosofía de: inversión de parte o de la totalidad de los ahorros conseguidos, son la base para  cualquier Plan de ahorro y eficiencia energética. Del nivel de excelencia y capacidad de desarrollo que estas compañías consigan, les permitirá gestionar una parte muy importante de las inversiones previstas en el Plan que son de más de 45.000 millones de euros.

Las ESE(s) tienen su referente en las regiones. Las autonomías con sus planes regionales y desde las agencias regionales y locales deberán todas colaborar para conseguir los objetivos del PAEE 2011-2020 que no son otros que alcanzar los objetivos estratégicos de la propia Unión Europea.

Como no podía ser de otra manera, el Plan define la relación y responsabilidades entre las regiones y la nación para la consecución de los objetivos establecidos y lo hace en los siguientes términos:

Se mantiene el modelo de cogestión y cofinanciación del Plan entre el IDAE y las Comunidades Autónomas, lo que supone el mantenimiento de los mecanismos de apoyo directo e incentivos para la renovación de equipos, sistemas y procesos.

El modelo anterior que se quiere perpetuar en esta década sobre la base del nuevo PAEE 2011-2020 no es un modelo ni eficiente ni de avance ante los retos que se plantean. La responsabilidad en el ahorro y la eficiencia energética residen en las Regiones en primer lugar y por lo tanto, mediante sus planes autonómicos, lo deberían gestionar.

La cogestión indicada es difícilmente defendible desde una óptica de excelencia y eficiencia para los órganos regionales y lo que es más importante, desde nuestra posición, para el desarrollo y la implantación de los servicios energéticos y las empresas que lo sustentan.

El PAEE 2011-2020 se construye con un importante peso específico del aspecto cuantitativo, se define una metodología de medición de los ahorros así como su cuantificación mediante el establecimiento de las energías finales y primarias previstas y en consonancia con otros planes y planificaciones.

La gran carencia, según nuestra opinión, es la falta de ninguna cuantificación de la situación y objetivos de cada una de nuestras regiones, lo que no puede indicar otra cosa que una gran debilidad del Plan. Será difícil cogestionar sin fijar los objetivos de las partes, de la misma forma en que se definen y construyen para la totalidad nacional. Es difícilmente entendible que se quiera homogeneizar las actuaciones de ahorro y eficiencia energética y conseguir los objetivos generales sin conseguir los objetivos regionales que no se concretan.

Lo anterior es crítico para el desarrollo y la implantación de los servicios energéticos y las empresas que los sustentan, dado la necesaria posición local de estas empresas, así como de la mayor parte de las medidas que se quieren adoptar, como son las diez principales medidas del PAEE 2011-2020, que son:

  1. Mayor participación de modo ferroviario (Transporte)
  2. Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes (Edificación y equipamiento)
  3. Planes de Transporte de Trabajadores (PTT) (Transporte)
  4. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes (Edificación y equipamiento)
  5. Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (Transporte)
  6. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes (Edificación y equipamiento)
  7. Mejora de la tecnología de equipos y procesos (MTD) (Industria)
  8. Renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existente (Servicios Públicos)
  9. Fomento de plantas de cogeneración en actividades no industriales (Transformación de la Energía)
  10. Auditorías energéticas y planes de actuación de mejoras en explotaciones agrarias (Agricultura y Pesca)






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada