NUEVO

viernes, 5 de agosto de 2011

EL IDAE, EL PAEE 2011-2020 Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS


El pasado 29 de julio el Consejo de Ministros aprobó el 2º PAEE en cumplimiento de la directiva 2006/32/CE de eficiencia energética que obligaba a su envío a Bruselas con fecha tope el 30 de junio.

La responsabilidad de la elaboración y posterior seguimiento del PAEE recae en el IDAE, la UE, durante el presente año, mediante varios comunicados ha puesto en alerta del posible incumplimiento de la estrategia denominada: “20-20-20” en relación con los objetivos de ahorro y eficiencia energética y, por lo tanto, en la necesidad de ampliar las medidas que sean necesarias para impulsar su cumplimiento.

La documentación publicada que sustenta el citado Plan es extensa y no sigue una estructura prefijada como en otros planes recientes, recuérdese el PANER 2011-2020, para el estudio y análisis se cuenta con los siguientes documentos:

Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energetica 2011-2020 (4,04 Mb)

• Documento Anexo. Plan de Accion de Ahorro y Eficiencia Energetica 2011-2020 (2,93 Mb)

Metodología de cálculo de los ahorros derivados de los Planes de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007 y 2008 - 2012. Análisis de resultados

• Resumen Ejecutivo Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energetica 2011-2020 (0,92 Mb)

• Presentación MITyC Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 (1,71 Mb)

Toda la documentación citada se encuentra disponible en la página web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía.

La Fundación Renovables ha hecho una primera valoración global del Plan, muy crítica con la metodología y los objetivos del PAEE 2011-2020, asociaciones como “a3e” que agrupan a las empresas de eficiencia energética no han hecho pública su valoración del Plan.

El enfrentarse a un análisis con rigor del Plan puede realizarse desde dos planos, el primero sería el general, el “macro” y el segundo sería el de analizar puntos concretos, bien por el interés que puedan suscitar, bien por la importancia que puedan tener sobre el conjunto del Plan, correspondería a análisis “micro”

Dentro del segundo método, mencionado anteriormente, se encuentra el tratamiento que el PAEE da a las CCAA, punto que consideramos crítico y que ya ha sido puesto de manifiesto en la Ley de Economía Sostenible o en el PANER, en los que se indica la necesidad de coordinar e integrar las Regiones en la estrategia energética.

Hay que recordar que a semejanza del IDAE existen organizaciones similares en cada una de las Comunidades, como son entre otros: AAE; EREN; AGECAM; ICAEN; AVEN; INEGA; EVE.

En el índice de la documentación disponible encontramos, en relación con las CCAA, el siguiente apartado:

3.3.- PROGRAMA DE ACTUACION CONJUNTA DE IDAE CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

El citado apartado tiene una extensión de menos de dos hojas, en el que se especifican generalidades para todas las CCAA y únicamente concreta en la asignación de las ayudas que recibieron en el anterior Plan.

La función que el IDAE considera dentro de sus atribuciones en el Plan, en relación con las CCAA, son los convenios que firma con cada una de ellas y que llevan aparejados concesión de subvenciones y, en esta línea, expone:

“Los convenios de colaboración firmados para la ejecución de las medidas contenidas en el Plan de Acción 2008-2012 han tenido un carácter plurianual, por lo que los convenios firmados mantienen su vigencia hasta 2012 y, en la medida en que el análisis de los ahorros conseguidos como resultado de este mecanismo de cogestión y cofinanciación, refuerce la conveniencia de su mantenimiento, habrá de ser el mecanismo de ejecución del nuevo Plan de Acción 2011-2020.”

El PAEE da la impresión que se elabora fundamentalmente para cumplir las obligaciones impuestas por la directiva de la UE desde la visión centralista del IDAE, y obvia una labor de coordinación y participación de las Autonomías, en contradicción con lo expresado por el Secretario General de la Energía en su comparecencia en el Foro Nueva Economía.

La elaboración de los Planes de Eficiencia Energética Autonómicos, base del Plan que se presente a Bruselas, daría sentido y valor a toda la organización existente en todo el territorio nacional, además de asegurarse la necesaria coherencia regional.

Las empresas locales y de servicios energéticos deberán esperar a conocer los Planes descentralizados de las diferentes Autonomías, en el caso de realizarse, para poder elaborar sus planes de negocio que sean coherentes con la estrategia energética regional que es dónde desarrollarán sus actividades. No parece que esta sea la mejor respuesta que es capaz de construir este país en relación con uno de los pilares de nuestra estrategia energética tal que es: El Ahorro y la Eficiencia Energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada