NUEVO

jueves, 14 de julio de 2011

NUEVO BALANCE ELECTRICO DIARIO FACILITADO POR REE


REE ha modificado y ampliado el formato de presentación de los datos del balance eléctrico diario donde facilita la información de la generación real diaria del sistema eléctrico. Toda la información de generación de uso habitual para las empresas de servicios energéticos se centra en dos grandes grupos de generación: la renovable y la no renovable y cada una de esos grupos con sus diferentes tecnologías, pues bien esa es la nueva información que nos facilitan, información accesible desde el 1 de enero de 2011.

REE sigue conservando el esquema de generación ordinaria y generación especial pero bien es verdad que ahora facilita los datos indicados anteriormente que serán de gran utilidad para los nuevos agentes del sector que ya parece que les importan a los responsables de la red de transporte y operación del sistema.

REE debería facilitar una nueva desagregación de la Generación Eléctrica Peninsular que sería de gran utilidad y ayudaría a un mejor posicionamiento y desarrollo para ciertos tipos de empresas, entre ellas las de servicios energéticos, y es el de facilitar los datos del balance eléctrico diario de la generación eléctrica por Comunidades Autonómicas, dato que facilita únicamente con los Balances Anuales.

Tal como expuso el actual Secretario de la Energía recientemente, se está trabajando conjuntamente con las comunidades autonómicas en la integración de los diferentes planes energéticos, la publicación de los datos referidos iría en la estrategia seguida por las Administración Central y el resto de Administraciones y daría más transparencia al sistema eléctrico.

Durante el primer semestre del año actual el balance de generación es el siguiente:

No renovable: 64%

Nuclear - Carbón - Ciclo combinado - Cogeneración y resto


19.1%      12.2%             21.4%                  11.2%


Renovable: 36%

Térmica renovable - Eólica - Solar fotovoltaica - Hidráulica - Solar térmica


          1.5%                 22%               3.5%                 8%                  0.9%

La visibilidad que aportan los datos anteriores es incuestionable y sobre todo permiten seguir la evolución de las diferentes tecnologías con los criterios utilizados actualmente, bien venido sea el cambio de actitud de nuestro transportista y operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada