NUEVO

miércoles, 8 de junio de 2011

SANCHEZ GALAN CUESTIONADO POR EL PRESIDENTE DE PROTERMOSOLAR POR: "MANIPULADOR DE LA IGNORANCIA"


El dato es incuestionable, la empresa Iberdrola recibió unas primas por una cantidad de 830 M€ en eólica y 16, 5 M€ en termosolar, lo que supone, en el caso de la eólica, un porcentaje muy alto de dominio en ese sistema.

Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, ha escrito en su blog lo siguiente:

“El presidente de Iberdrola se queja continuamente del sistema eléctrico español y de las primas a las renovables y cada año tiene más beneficios

Yo siempre había creído que uno de los graves problemas de la sociedad actual era la ignorancia de muchos, pero estoy comprobando que es mucho peor la manipulación que ejercen unos pocos y –peor aún- la manipulación de la ignorancia. Se lo voy a demostrar a propósito del presidente de Iberdrola que, un día sí y otro también, confunde a la opinión pública con declaraciones en contra de las energías renovables cuando su empresa es la que más se beneficia de las condiciones con las que en nuestro país se fomenta su uso.

Sólo en primas a la eólica se llevó el año pasado 830 millones de euros (según unos cálculos aproximados). Pero es en solar termoeléctrica, de la que tanto despotrica siendo su empresa miembro destacado de la Junta Directiva de la asociación que representa al sector –PROTERMOSOLAR-, donde se da la situación más “curiosa”. Resulta que su empresa tiene una sola central solar termoeléctrica –digamos convencional- de 50 MW, que no debe funcionar muy bien puesto que en el año 2010 generó 50 GWh cuando podría haber generado 110 GWh, y recibió en primas “sólo” 13,6 millones de euros.”

El Presidente de Iberdrola tuvo que escuchar en la última Junta General de Iberdrola un cuestionamiento a su estrategia empresarial, especialmente lo que está suponiendo la compra de distribuidoras en otros países, ante tal situación, que parece cierta ya que se está poniendo de manifiesto que el apetito de beneficios en el mercado interior no tiene límite y parece ser que los medios utilizados tampoco, véase la última multa de la CNE.

Algunos pensamos que el verdadero lastre que tiene el sector energético español es la falta de capacidad del MITyC y por ende de este gobierno de anteponer los intereses de los consumidores, es decir de los ciudadanos, a los intereses de la Compañía Iberdrola y otras.

Uno de los incidentes, quizás poco comentado, fue la denuncia que Iberdrola curso en los Tribunales Internacionales, con relación al carbón nacional, y que posteriormente fue retirada no sin antes recibir un importante beneficio para la empresa del Sr. Galán como fue la subida de tarifas del 1T del año en curso, por cierto nunca bien explicada a la opinión pública.

El Sr. Galán debería recibir un curso intensivo sobre la evolución del ciudadano abonado a ciudadano consumidor, ya que todo indica que este personaje se nos ha quedado atrancado en épocas anteriores y en el curso, por favor,  inclúyase una pequeña charla de cuál es la situación del país donde tiene esa empresa su cuartel general, me refiero claro a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario