NUEVO

jueves, 16 de junio de 2011

REDES INTELIGENTES: DE LA INNOVACION A LA IMPLANTACION



Resumen del Comunicado: COM(2011) 202 final de fecha 12.4.2011sobre el titulo mostrado, a raíz de las recientes iniciativas sobre este tema, abordadas, durante la presente semana, por el Congreso de España:

Si no se procede a una profunda mejora de las redes y sistemas de medida existentes, la producción de energía renovable quedará frenada, la seguridad de las redes se verá comprometida, se perderán oportunidades en materia de ahorro energético y eficiencia energética, y el mercado interior de la energía se desarrollará a un ritmo mucho más lento.

Las redes inteligentes constituirán la armazón del futuro sistema energético hipocarbónico y permitirán la integración de grandes cantidades de energía renovable producida en tierra y en el mar y de vehículos eléctricos, manteniendo al mismo tiempo la capacidad de producción de energía convencional y la adecuación del sistema energético

Por último, las redes inteligentes proporcionan una plataforma para que las empresas energéticas tradicionales o los nuevos operadores del mercado, tales como las empresas del sector de las TIC, incluidas las PYME, desarrollen servicios energéticos nuevos e innovadores

Directiva sobre la electricidad (2009/72/CE), obligan explícitamente a los Estados miembros a evaluar el desarrollo de sistemas inteligentes de medida como paso esencial hacia el establecimiento de redes inteligentes

A largo plazo, la Comunicación de la Comisión denominada «Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050» señala que las redes inteligentes constituyen un factor fundamental para un futuro sistema eléctrico hipocarbónico, al facilitar una gestión eficiente de la demanda, aumentar la proporción de las energías renovables y de la producción distribuida y permitir la electrificación del transporte.

El estudio «Smart 2020» que evalúa los efectos globales de las redes inteligentes, estima en un 15 % la reducción de las emisiones de CO2, mientras que el estudio EPRI indica una reducción de cerca del 9 % en el total de emisiones de carbono del sector energético estadounidense en 2006. El estudio europeo «Bio Intelligence» concluye que las redes inteligentes podrían reducir el consumo anual de energía primaria del sector energético de la UE en cerca del 9 % de aquí a 2020. Se espera que las redes inteligentes generen nuevos empleos y proporcionen crecimiento económico adicional. Según las previsiones de la expansión del mercado de aparatos domésticos inteligentes, este pasaría, a nivel mundial, de 3 060 millones de dólares en 2011 a 15 120 millones de dólares en 2015. También se ha estimado que las inversiones previstas corresponderían aproximadamente en el 15 % a la implantación de contadores inteligentes y en el 85 % a la mejora del resto del sistema.

Estos retos han de abordarse lo antes posible con el fin de acelerar la implantación de las redes inteligentes. La Comisión propone centrarse en:
1) la elaboración de normas técnicas;

2) la garantía de la protección de datos de los consumidores;

3) el establecimiento de un marco reglamentario que proporcione incentivos para la implantación de redes inteligentes;

4) la garantía de un mercado minorista abierto y competitivo en interés de los consumidores;

5) la prestación de un apoyo continuado a la innovación en el ámbito de la tecnología y los sistemas.

La Comisión se propone fomentar un desarrollo más rápido y más generalizado de las redes inteligentes en Europa mediante las acciones mencionadas más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario