NUEVO

miércoles, 1 de junio de 2011

PER 2011-2020: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS


De la lectura rápida del borrador del PER 2011-2020 puede indicarse que las ESE(s) gozan de un cierto protagonismo que es oportuno resaltar. Pocas voces se están escuchando acerca de los puntos fuerte y/o débiles del plan, ni tampoco un análisis comparativo en relación con el PANER 2011-2020, documento anterior y con el mismo alcance, pero con una característica que el formato fue establecido por la UE, con lo que se consigue una normalización de la información a nivel europeo.

Si los datos cuantitativos ya estaban fijados en el PANER y pocas variaciones eran posibles, la vertiente cualitativa, que tendría que dar el nuevo PER era esperada con mucho interés, la información correspondiente a las reformas que son precisas abordar, son las que deberían indicar las acciones que se piensan acometer, en el corto, medio y largo plazo, y son las que dan consistencia al Plan.

Hay que indicar que nos encontramos ante un primer borrador que sirvió para presentar el PER a las CCAA, en el Consejo Consultivo recientemente celebrado, que marca, según nuestra opinión, una diferenciación en la participación y papel que juegan y jugarán las Autonomías y que cabe esperar una deseable mejora del PER con sus aportaciones, sin olvidar que la situación política, después de las últimas elecciones, posibilita una amplia respuesta uniforme que debería converger en el deseado Pacto Energético.

Hay que resaltar, tal como indica el borrador, la importancia que tendrá para el cumplimiento del Plan, la variación del precio del petróleo. Este dato se nos anuncia que está en revisión y que las previsiones actuales indican un encarecimiento de dicha variable, situación favorable en relación al sobrecoste de las energías renovables, disminuirá.

Los puntos cualitativos, incluidos en las medidas contempladas en el Plan, que consideramos fuertes para la Empresas de Servicios Energéticos, son los siguientes:

  • ICAREN, un nuevo sistema diseñado para mejorar el desarrollo de las energías renovables para usos térmicos.
  • Balance neto de electricidad, nuevo sistema para el fomento de la generación distribuida y la compensación de saldos entre consumidor y compañía suministradora.
  • Línea de financiación D: definición de un esquema financiero de proyectos a través de ESE(s) dentro del ámbito de las energías renovables térmicas.
  • Línea de financiación E: programa de financiación para generación eléctrica distribuida  (P<10 kW) para instalaciones acogidas al sistema de balance neto.
  • Línea de financiación F: programas piloto de financiación de ESE(s) que utilicen cualquier tipo de Energía Renovable en aplicaciones térmicas y que puedan trasladarse a entidades financieras privadas en una segunda fase de expansión.
  • Desarrollo de los sistemas de gestión de la demanda de electricidad y de las redes inteligentes en general.
  • Simplificación de los trámites administrativos de instalaciones renovables eléctricas.
  • Tratamiento regulatorio específico para la conexión a red y autorización de las instalaciones renovables de pequeña potencia.
  • Establecimiento de un mecanismo de Balance Neto para instalaciones eléctricas renovables destinadas a autoconsumo.
  • Establecimiento de un Sistema de Certificación y Cualificación de Instaladores.
  • Inclusión de las EERR térmicas y las redes de calefacción en los sistemas de certificación energética de edificios.
De los puntos indicados más arriba solo se conoce su enunciado pero aun así son suficientemente explícitos de su objetivo, han sido agrupadas en tres clases de partidas:
  1. MARCOS DE APOYO
  2. MEDIDAS NORMATIVAS
  3. PLANIFICACION, PROMOCION, INFORMACION, FORMACION Y OTRAS.

El seguimiento, tanto del definitivo PER 2011-2020 como del PANER 2011-2020, debería proporcionar la información necesaria para la elaboración de los planes de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos, sin la citada información y los indicadores de cumplimiento será menos efectiva la introducción y desarrollo de este tipo de Compañías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario