NUEVO

lunes, 13 de junio de 2011

EL NUEVO PARADIGMA ELECTRICO. LA GENERACION DISTRIBUIDA.SE PRESENTA MAÑANA EN EL CONGRESO

Mañana, 14-06/2011, se discutirá en el Congreso, nada más ni nada menos, que la siguiente proposición:

Exposición de motivos

Los condicionantes de respeto al medio ambiente favorecen la progresiva implantación de unidades de generación eléctrica de reducida potencia en emplazamientos cercanos a los puntos de consumo. El grado de desarrollo y madurez tecnológica que están experimentando estos equipos de generación eléctrica de reducida potencia supone una solución innovadora para reforzar la capacidad del sistema eléctrico y dar respuesta a la evolución de la demanda de manera sostenible en el tiempo.

La generación distribuida, también conocida como generación descentralizada, por su estrecha relación con la producción de energía a partir de fuentes renovables, contribuye de forma decisiva a disminuir el impacto medioambiental mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, al mismo tiempo que abre paso a un nuevo modelo de sistema eléctrico en el que tienen cabida conceptos como el autoabastecimiento energético.

El desarrollo de generación distribuida favorece la reducción de pérdidas en la red, lo que redunda en un ahorro de energía primaria, con el consiguiente efecto positivo sobre las emisiones, y reduce el coste asociado a las infraestructuras que la soportan, al estar conectada en puntos más cercanos al consumidor. La posibilidad de incorporar sistemas aislados de producción con micro-redes de distribución asociadas y de generar electricidad en puntos cercanos a la demanda limita la necesidad de inversiones en redes, al verse disminuidos los flujos de energía.

La generación distribuida constituye, por último, una estructura productiva más amplia que contribuye a la diversificación energética y potencia los recursos autóctonos, favoreciendo el desarrollo de regiones aisladas a las que la red de transporte y distribución actual no llega.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.Fomentar la generación eléctrica distribuida mediante la instalación de equipos de generación eléctrica de pequeña potencia, en puntos vinculados a puntos de consumo, especialmente mediante la conexión en baja tensión.

2.Favorecer la implantación de instalaciones de pequeño tamaño en entornos urbanos, semi-urbanos, industriales y agrícolas, mediante la adaptación de las reglamentaciones existentes para maximizar su integración.

3.Establecer los mecanismos económicos adecuados para incentivar las instalaciones de generación eléctrica distribuida.

4.Para facilitar la incorporación a la red eléctrica de los excedentes puntuales de las instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo, se establecerá un sistema de facturación y compensación de los saldos netos entre la energía eléctrica vertida a la red por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida, en las condiciones y periodos horarios que reglamentariamente se determinen, denominado de balance neto.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada