NUEVO

lunes, 13 de junio de 2011

CNE Y EL TERCER PAQUETE LEGISLATIVO: NUEVO SISTEMA PARA LAS PRIMAS DE LAS ENERGIAS RENOVABLES


El pasado 10 de junio de 2011 la CNE informó el anteproyecto de Ley que modifica la Ley del Sector Eléctrico 54/97 de 26 de noviembre para adaptarla a la directiva 2.009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

La Incorporación al Derecho interno de los Estados Miembros, según establece la directiva, se producirá en:

"Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 3 de marzo de 2011. Informarán de ello inmediatamente a la Comisión."

Por lo tanto, se producirá un retraso importante en su incorporación, ya que todavía nos encontramos en la fase de anteproyecto, para un seguimiento de este importante tema se puede hacer mediante el site: Tercer Paquete Legislativo, en su apartado Directiva 2099/72/CE

Sorprende que el citado informe sea emitido por un Consejo de la CNE en vías de renovación, en el que un nuevo Presidente será nombrado en estos días.

Sorprende igualmente que el informe sea redactado por un Consejo saliente cuando en él se abordan profundos cambios en las funciones del propio CNE, así como su relación con el ente homólogo europeo.

Entre los asuntos económicos de mayor interés se encuentran:

  • Financiar las primas de régimen especial con cargo a otros sectores energéticos o a otras fuentes de ingresos (> 6.000 M€ previstos para el 2011)

  • Traspaso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de los sobrecostes del suministro de electricidad en los territorios extra peninsulares e insulares (1.552 M € previstos para 2011).

El desarrollo de la Normativa Eléctrica ha sido durante los últimos años totalmente farragoso, lo que hace que cualquier posibilidad de síntesis y claridad de la situación normativa se haga muy difícil. Se viene reclamando, desde ciertos sectores, la necesidad de recapitular la normativa existente para facilitar su comprensión y seguimiento, podría haber sido un buen momento, tiempo ha habido desde que se promulgó el Tercer Paquete Legislativo.

La lectura de los votos particulares emitidos por dos Consejeros ayuda a la comprensión de los temas tratados y bajo qué condiciones se han aprobado, así como nuestra actual situación con relación al TSO y su posible evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada