NUEVO

viernes, 20 de mayo de 2011

REFLEXIONES ACERCA DEL ESTUDIO SOBRE EL MERCADO DE EFICIENCIA ENERGETICA PATROCINADO POR LA ASOCIACION "a3e"


Hay que felicitar a la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética la publicación del reciente documento sobre el mercado en el que vienen actuando sus asociados.


Como viene siendo habitual para la elaboración de un documento de estas características, se ha recurrido a una consultora de primer nivel, tal como es Deloitte, que viene siendo muy activa en el sector energético, se ha apoyado, la consultora, en miembros directivos de la asociación, expertos y técnicos del IDAE. Dentro del grupo de expertos, es de destacar, la presencia de miembros como: Iberdrola y Gas Natural.

El documento está patrocinado por nueve empresas de primer nivel: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Schneider Electric, Philips, Schüco, Preventop, Ede Ingenieros, Chillida Compendia y Bureau Veritas.

Dentro de los objetivos del documento se señala, entre otros, el siguiente:

“Servir de guía para las empresas del sector y consumidores energéticos, así como para nuevas empresas”

El enunciado del citado objetivo trasciende al ámbito de la propia asociación, en el sentido de implicar a los consumidores y a otras empresas que suponen nuevos entrantes para el sector, y que interesadamente puede traducirse por:

  • Protagonismo del consumidor

  • Protagonismo de nuevos entrantes

La necesidad de establecer cuál es la dimensión del mercado de ahorro y eficiencia energética, por una parte y por otra, la de colocar en cada cesto a cada uno de los agentes que intervienen en el sector ya que como dice el dicho popular: “no se puede estar en misa y replicando” ;obligará a buscar criterios que clarifiquen la situación actual y permita un desarrollo eficiente del potencial existente.

La clarificación de la defensa de las posiciones de cada cual, ayudará a un mejor desarrollo de los mercados, máxime en los momentos como los actuales, de búsqueda de nuevos equilibrios que permitan una relaciones diferentes a las mantenidas hasta ahora y de la apertura de nuevos nichos de mercado.

La reflexión anterior, viene a cuento y se puede entender mejor, con lo acontecido, hasta ahora, con el PLAN 2000ESE., una gran oportunidad para poner las bases de participación de este sector en el mercado de servicios energéticos y la necesaria colaboración con otros sectores también implicados. Y viene, también a cuento, a los cambios que supondrán el nuevo paradigma del sector eléctrico.

En el documento de la UE, titulado:

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
 Plan de Eficiencia Energética 2011

Se recoge la posición de la unión europea sobre la eficiencia energética y dice:

La eficiencia energética es un aspecto esencial de «Europa 2020 - Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» y de la transición a una economía que utilice eficazmente los recursos. La eficiencia energética es una de las formas más rentables de reforzar la seguridad del abastecimiento energético y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias contaminantes. En muchos sentidos, la eficiencia energética puede considerarse el mayor recurso energético de Europa. Por este motivo, la Unión se ha fijado como objetivo para 2020 ahorrar un 20 % de su consumo de energía primaria con respecto a las previsiones, y en la Comunicación de la Comisión titulada «Energía 2020» se califica este objetivo de paso fundamental hacia la consecución de las metas de la Unión a largo plazo en materia de energía y clima

La posición indicada por la UE abre toda una ventana de mercados y estrategias para un sector clave en el desarrollo económico de nuestra sociedad y esa deberá ser la ambición del nuevo sector. Sin duda, el documento encargado por la Asociación “a3e” es un buen cimiento para iniciar un debate de todos los agentes implicados para aunar fuerzas en la línea marcada por la UE en su documento



No hay comentarios:

Publicar un comentario