NUEVO

lunes, 16 de mayo de 2011

EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS EN EEUU


PROGRAMACION DE UN PROYECTO ESCO



De todos es conocidos que las denominadas ESCO(s) llevan funcionando más de dos décadas en EEUU y por lo tanto hay establecido, en las contrataciones con sus administraciones, todo un marco procedimental muy extenso.

Toda la documentación establecida para contratar y controlar un proyecto, es accesible desde la página web   Departament de Energía de EEUU. En el enlace superior se puede seguir, en inglés, el esquema de planificación que siguen en estos proyectos.

Actualmente estamos en fase de espera con relación al Plan que ha establecido las administraciones Españolas, con objeto de abordar la realización de 2000 proyectos, correspondientes a otros tantos edificios repartidos por toda la geografía y que son gestionados por el IDAE.

Como se puede ver en la presentación indicada las diferencias de planteamiento entre ambas administraciones es total. La administración de EEUU, invita a las empresas ESCO(s), selecciona a una y con esa empresa se inicia todo el proceso de un proyecto de ahorro y eficiencia energética, con apoyo de energías renovables o no.

El primer tema de reflexión para nuestra administración, ya que no parece que les vaya muy bien, es la viabilidad de mantener un marco de negociación con tres empresas para definir un proyecto final, sobre la base de unas auditorías previas que también hay que licitar. Los proyectos ESE(s) son totalmente transparentes y singulares en cuanto a su financiación y fijación de costes y ahorros, el pretender llevar un proceso negociador con tres empresas a la vez, no es sostenible ni aporta ninguna ventaja a la administración y si, unos plazos y costes superiores a una negociación de una única empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario