NUEVO

jueves, 19 de mayo de 2011

EL PLAN 2000ESE REFLEXIONES SOBRE EL ALCANCE Y EL RESPONSABLE DEL MULTIPROYECTO


A nadie se le escapa la necesidad, para las empresas de servicios energéticos, de la activación del PLAN 2000ESE, actualmente, por razones que desconocemos, no se está cumpliendo con el cronograma anunciado, es más el retraso es de tal magnitud que más parece que el PLAN 2000ESE ya no es considerado que entre en las prioridades energéticas, salvo de los profesionales y empresas que habían depositado esperanzas en que realmente las administraciones serían capaces de llevar a buen fin este multiproyecto ya que, entre otros aspectos, era una de las vías de enderezar la situación de empleo por la que atravesamos.

La gestión, en un principio, de 330 proyectos de otros tantos edificios de la administración central, repartidos por toda la geografía Española y cada uno con alcances y situaciones de partida diferenciados, no parece, al día de hoy, que se haya diseñado ajustadamente, a la vista de los resultados alcanzados.

Las empresas y los responsables de la administración que participaron en el primer concurso que se licitó, el complejo Cuzco, debieron sacar las consecuencias del proceso diseñado y a raíz del tiempo que necesitaron, más de un año, dificultades debieron de tener, no lo sabemos, ha quedado para su estudio por los historiadores.

Por otra parte, la publicación de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, modificaba e impulsaba acciones anteriores, el objetivo es ir hacia edificios, en la administración, de consumo casi nulo.

La administración consideró oportuno, a la hora de poner en marcha este Plan, integrar en un único contrato parte de los existentes y añadir la actividad nueva de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables, para ello fijó, para cada contratación, las siguientes prestaciones:

  • suministro energético,
  • gestión energética,
  • mantenimiento de instalaciones consumidoras de energía
  • ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables y residuales.
Los objetivos con los que nació el PLAN fueron:

  1. Reducir el consumo de energía en un 20% en 2016 (objetivo del PAEE-AGE) en 330 centros consumidores de energía de la AGE

  1. Dinamizar el mercado de servicios energéticos incrementando la oferta y demanda de este modelo de negocio asegurando el crecimiento y la viabilidad de este mercado, tal como propone la Directiva 2006/32/CE. La ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética se realizará bajo la modalidad de contratos de servicios energéticos por ESE(s)
La falta de concurrencia entre las prestaciones de la contratación y los objetivos del PLAN son fácilmente identificables.

Con los datos anteriores se puede definir un ALCANCE inequívoco para el MULTIPROYECTO QUE SE QUIERE ACOMETER, seguramente sí, pero hay que hacerlo, porque será la única forma de poder pasar a definir las tres variables clásicas de todo proyecto: COSTE, PLAZO Y CALIDAD.Y aquí la administración manifiesta que acomete el proyecto con un coste cero, o dicho de otra forma, los ahorros que se consigan, durante un determinado tiempo, serán capaces de amortizar las inversiones que sean necesarias realizar.

A todo lo anterior hay que añadir que hay que dinamizar un mercado inexistente o dicho de otra forma, no hay agentes que tengan las referencias apropiadas para una contratación como la que se busca, pero si hay agentes expertos en las partes que componen la cadena de valor del proyecto que son: GESTION, DISEÑO, OPERACIÓN Y EXPLOTACION.

La primera cuestión que la administración debería resolver es: quién es el responsable de todo este multiproyecto, porque en el caso de que no lo haya para que seguir y si el IDAE lo es, sería bueno que todos lo supiéramos, incluido el propio IDAE. Posiblemente muchas agencias de la energía estarían encantadas de desempeñar algún cometido y a nadie se le escapa la importancia de lo local en este tipo de proyectos.

La administración, tiene en sus manos, la posibilidad de no permitir la subcontratación en este tipo de licitaciones, ni tan siquiera entre empresas de un mismo grupo, lo que obligaría a la creación de UTE(s) ex profesas para este tipo de licitaciones, lo que permitiría una concurrencia de agentes y una base suficiente para acometer los 2000 proyectos previstos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada