NUEVO

lunes, 18 de abril de 2011

REDUCIR EL CONSUMO EN LOS HOGARES Y LOS COSTES ASOCIADOS A LOS MISMOS MEDIANTE LOS SERVICIOS DE CONCIENCIACION. SERVICIOS ENERGETICOS PARA LOS EDIFICIOS EXISTENTES.

La visión que se presenta en el proyecto Beware E, sobre los servicios de concienciación para el ahorro de energía en los hogares, que se enmarca en los objetivos de: cambiar sus hábitos, reducir su consumo energético y sus costes energéticos, proporciona una herramienta muy útil para definir algunas de las funciones que podría desarrollar un gestor energético en colaboración con las empresas de servicios energéticos, para su introducción en los edificios residenciales existentes.

Los servicios de concienciación pueden lograr un ahorro energético del 5 – 10% y, en algunos casos, hasta del 20%.Esto puede suponer un ahorro de hasta 300 euros anuales en los hogares.

El objetivo de la Comisión Europea es lograr una reducción del 20% en el consumo energético para 2020 (Plan de Acción para la Eficiencia Energética, 2006). El método más rentable para lograr este objetivo consiste en ahorrar energía a través del cambio de hábitos.

El servicio de concienciación sobre el uso energético en los hogares es un tipo de medida o herramienta para ayudar a los hogares a adoptar hábitos sostenibles de consumo energético. Estos cambios de conducta están relacionados con las rutinas diarias y los hábitos de compra e inversión

Para clasificar los 136 servicios energéticos identificados en el proyecto, se definieron doce grupos según las principales características de los servicios:
  1. Campañas
  2. Información sobre energía
  3. Incentivos de bajo coste
  4. Exposiciones y eventos
  5. Control de la energía
  6. Herramientas web
  7. Foros de formación
  8. Capacitación o empowerment
  9. Consultoría para el sector de la vivienda
  10. Asesoramiento personalizado
Según las características del grupo identificado con un edificio, se podrá elegir uno o varios de los servicios que componen la base de datos. El proyecto presenta un esquema de cómo implementar el servicio, todos ellos están constatados.

Los servicios relacionados con el control de la energía y herramientas web tendrán prioridad, ya que representan la fase de evaluación de la situación energética del edificio y fijación de la curva de carga del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario