NUEVO

martes, 26 de abril de 2011

PANER 2011-2020 SECTOR SOLAR FOTOVOLTAICO


La contribución previsible de energía solar fotovoltaica al cumplimiento de los objetivos vinculantes para 2020 se estima en 14.316 GWh, generados por una potencia instalada acumulada en 2020 de 8.367 MW. El incremento de potencia en el periodo 2011-2020 se estima en 4.346 MW. La producción fotovoltaica representará el 9,54% s/t de la producción eléctrica de energías renovables.

La contribución previsible de energía solar fotovoltaica al cumplimiento de los objetivos vinculantes para 2014 se estima en 9.256 GWh, generados por una potencia instalada acumulada en 2014 de 5.553 MW. El incremento de potencia en el periodo 2011-2014 se estima en 1.532 MW. La producción fotovoltaica representará el 8,76% s/t de la producción eléctrica de energías renovables.


Se ha considerado la continuidad del marco actualmente vigente, que establece un sistema de cupos y tarifas asociadas para dos tipologías de instalaciones, en edificaciones y en suelo.
La estimación de energía generada en este periodo se basa en la suposición de un parque con un 67% de instalaciones fijas en edificaciones y un 33% en suelo con seguimiento. Se ha considerado un desplazamiento progresivo de la ubicación de las instalaciones hacia las zonas con mayor radiación.
A partir de 2015 se prevé una penetración creciente de la energía solar fotovoltaica en sistemas para autoconsumo de energía interconectados con la red de distribución y asociados a suministros existentes, según se vaya alcanzando la “paridad” del coste de generación con el coste de la energía para el consumidor, mediante el desarrollo de sistemas basados en los conceptos de balance neto, compensación de saldos de energía etc.

3 comentarios:

  1. 4.346 MW en 10 años = 434,6 MW/año. Menos que los cupos actuales. ¿Y por qué? Pues porque ahora el MITyC se ha sacado de la chistera que no se alcanzará el grid parity hasta 2018... (???)

    ¿El país con más sol de Europa alcanzará el último la paridad de red?

    ResponderEliminar
  2. Eso es desde luego ir muy lentos, y perder una gran oportunidad. Debe haber voluntad politica y social para acelerar la penetración.

    ResponderEliminar
  3. La mentalidad de nuestro pais y de muchos de sus dirigentes, deja que desear y mucho. Es de BOCHORNO!!! que el pais con mas radiación solar de europa, esté a la cola en fotovoltaica. Lo sorprendente es que la sociedad siga votando a los mismos y la oposición no apueste por soluciones claras y concretas como es la eficiencia energética. Alguien sabe la cantidad de divisas que salen de nuestro pais para pagar el petróleo? A mi me da verguenza ser español, francamente.

    ResponderEliminar