NUEVO

lunes, 25 de abril de 2011

PANER 2011 – 2020 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES DE ESPAÑA

Ante la eminente salida del PER, Plan de Energías Renovables 2011/2020, es útil repasar las premisas con las que se elaboró el PANER, ya que las desviaciones o continuidades nos darán las medidas de las nuevas estrategias que se plantean en el PER.
La mayor parte del sistema de energías renovables se articula alrededor del sistema eléctrico, se hace indispensable conocer los criterios que se van a establecer en temas como: el autoabastecimiento, las redes inteligentes, la generación distribuida, el papel de las Comunidades Autónomas, los certificados blancos, las subvenciones y primas y un largo etcétera de aspectos que incidirán para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Es fácil tener una visión general del PANER mediante el esquema en que se articula el documento establecido para su definición, que es el siguiente:

  1. RESUMEN DE LA POLÍTICA NACIONAL EN MATERIA DE ENERGÍA RENOVABLE
  2. PREVISIONES DE CONSUMO FINAL DE ENERGÍA 2010- 2020
  3. OBJETIVOS Y TRAYECTORIAS DE LA ENERGÍA RENOVABLE
  4. MEDIDAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
  5. EVALUACIONES
Los puntos anteriores establecen de una manera lógica los aspectos necesarios para entender que se pretende conseguir, bajo que premisas se configuran esos objetivos, la definición de los objetivos, las medidas para conseguirlos y el seguimiento y evaluación de los mismos, todo un alarde de academicismo de la gestión.

El propio PANER establece el alcance que deberá tener el PER 2011/2020, cuando dice:

El PER 2011-2020, que se encuentra paralelamente en elaboración, incluirá los elementos esenciales del PANER así como análisis adicionales no contemplados en el mismo y un detallado análisis sectorial que contendrá, entre otros aspectos, las perspectivas de evolución tecnológica y la evolución esperada de costes. El PER 2011-2020 ya ha comenzado el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, de acuerdo con la legislación vigente en España. Lógicamente, si de estos análisis adicionales, del proceso de elaboración del PER 2011-2020 o de la evolución de las previsiones de demanda energética para los próximos años se derivase la revisión de algunos de los objetivos establecido en el PANER, en todos los casos los escenarios revisados cumplirán con el objetivo mínimo establecido por la Directiva para España en 2020 y con la trayectoria indicativa hasta ese año.

Los antecedentes del PANER se fijan en:

La Directiva de 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, fija como objetivos generales conseguir una cuota del 20 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea (UE) y una cuota del 10 % de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía en el sector del transporte en cada Estado miembro para el año 2020.

Y para ello, establece objetivos para cada uno de los Estados miembros en el año 2020 y una trayectoria mínima indicativa hasta ese año. En España, el objetivo se traduce en que las fuentes renovables representen al menos el 20% del consumo de energía final en el año 2020 —mismo objetivo que para la media de la UE—, junto a una contribución del 10% de fuentes de energía renovables en el transporte para ese año.

En sucesivos artículos iremos desgranando los diferentes apartados que hemos indicado que conforman el documento que define: PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES DE ESPAÑA (PANER) 2011 – 2020

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el comentario. Estaremos atentos a los siguientes artículos

    ResponderEliminar