NUEVO

martes, 12 de abril de 2011

Las empresas de servicios energéticos (ESE) como catalizadores de la renovación y con un potencial dos veces superior al actual

Dentro del Plan de Eficiencia Energética 2011, es de mencionar el apartado dedicado a las empresas de servicios energéticos, que dice:

Las ESE permiten mejorar la eficiencia energética al aceptar el riesgo financiero financiando–o ayudando a financiar– los costes de inversión iniciales y refinanciándolos mediante los ahorros obtenidos. Pueden ayudar a las administraciones públicas a renovar los edificios agrupándolos en proyectos modulables en el marco de contratos de rendimiento energético. El análisis parece indicar que el mercado de servicios energéticos en Europa no está explotando todo su potencial. Los clientes potenciales de los sectores público y privado carecen a menudo de información sistemática sobre los servicios ofrecidos por las ESE o tienen dudas acerca de la calidad de los servicios ofrecidos. A fin de eliminar estos obstáculos y de aumentar la transparencia del mercado de las ESE, la Comisión propondrá que los Estados miembros proporcionen:

• Estudios del mercado

• Listas de proveedores de servicios energéticos acreditados

• Modelos de contratos.

En este contexto, se velará especialmente porque la renovación de los edificios se realice de manera global (es decir, en profundidad), para evitar la repetición de intervenciones. El Centro de Asesoramiento Europeo sobre las Asociaciones entre el Sector Público y el Privado también podría facilitar información de utilidad. Para que las ESE puedan desempeñar su importante papel, deben tener acceso a recursos financieros. Una financiación innovadora, con un fuerte efecto multiplicador tanto a nivel nacional como europeo, sería una vía adecuada para catalizar el desarrollo de este mercado, por ejemplo ampliando el acceso a la financiación basada en proyectos, a través de instrumentos susceptibles de contemplar el suministro de liquidez y garantías, líneas de crédito y fondos rotatorios.

En la UE, se calcula que existen entre 700 y 1.040 ESE activas, que representan un volumen de mercado de entre 6.700 y 8.500 millones de euros. El potencial del mercado se estima en 25.000 millones de euros. Véase Bertoldi, Marino, Rezessy, Boza-Kiss (2010): Energy Service Companiesmarket in Europe – Centro Común de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario