NUEVO

jueves, 31 de marzo de 2011

SERVICIOS ENERGETICOS PARA UN EDIFICIO RESIDENCIAL EXISTENTE.DIFERENTES ENFOQUES SEGÚN LA DIRECTIVA 2010/31/UE

El segmento de mercado correspondiente a los edificios residenciales existentes es, sin duda, más abordable para las pymes y los profesionales, que otros segmentos de edificios como pueden ser los hospitales, universidades o edificios de la administración, cuyos proyectos de ahorro y eficiencia energética solo pueden realizarse desde las grandes corporaciones con los planteamientos actualmente existentes en las administraciones.

A la hora de aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética y gestión energética, en los edificios existentes, en donde el mercado potencial de los servicios que se pueden prestar es muy alentador, la forma de plantear y desarrollar el negocio con las comunidades de propietarios y de encontrar las alianzas y colaboraciones necesarias para establecer un plan de negocios viable es dificultosa y posiblemente en ello residirá el éxito o fracaso del mismo.

El objetivo de conseguir un mejor comportamiento energético y ambiental del edificio se puede acometer, según mi interpretación de la directiva 2010/31/UE, desde tres planos diferenciados:

  1. La rehabilitación energética del Edificio (posición desde la arquitectura)
  2. Gestión Energética del Edificio (posición desde el management)
  3. Instalaciones técnicas del edificio (posición desde la ingeniería)
Evidentemente no son compartimentos estancos, cada posición podría abordar las otras dos, pero con ciclos de vida de los proyectos y alcances diferentes y en el caso de la gestión energética del edificio se puede hacer desde un planteamiento de multiproyecto y educación energética.

Se hace muy interesante analizar la compleja directiva 2010/31/UE basada en la eficiencia energética en la edificación en relación con los tres enfoques propuestos, sin duda podría aportar una ayuda valiosa en comprender y enfocar correctamente las diferentes actuaciones posibles. En próximos artículos haremos un acercamiento sobre la base de los estudios que estamos haciendo en este campo.

Por otra parte, podemos encontrar entre las empresas de servicios energéticos existentes, los enfoques citados a la hora de explicitar los servicios que ofrecen en el mercado, que en una gran mayoría de casos son fruto de su core business .

También es necesario considerar al edificio conectado a diferentes redes energéticas o de otro tipo e inmerso en un medio ambiente que impone condiciones para conseguir su sostenibilidad.

Por último, considerar como objetivo utópico para el parque existente, tal como se indica en la directiva 2010/31/UE para el parque de nuevo diseño, el de conseguir un parque edificado con consumo casi nulo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada