NUEVO

jueves, 3 de marzo de 2011

ENERGIAS RENOVABLES Y LA AUSENCIA DE VALOR ECONOMICO DE LA FUENTE UTILIZADA PARA LA PRODUCCION (viento, sol, agua)





La cátedra BP de la Universidad de Comillas ha publicado su informe, Edición 2010, basado en indicadores, del Observatorio de Energía Y Sostenibilidad. En el referido documento, se presenta por primera vez, en relación con informes anteriores. "Los flujos económicos en el sector energético español, 2009".

Mediante una representación mediante un diagrama Sankey, igual que el utilizado para la energía, se representa el flujo de gastos (económicos, según el criterio de la contabilidad nacional) en productos energéticos, efectuados por los agentes de la economía española, repartidos por la fuente de energía primaria usada en la producción del producto energético.

El análisis para las energías renovables, integradas en la producción de electricidad, destaca una característica especial, no hay valor económico asignado al recurso que utilizan para la producción de energía (viento, sol, agua). De hecho esta característica es compartida por la gran hidráulica.

Esta ausencia de valor económico del recurso renovable hace que, si comparamos los flujos económicos que entran y salen del sector eléctrico, podemos observar cómo es necesario gastar un euro en la compra de energía primaria para obtener 3,30 euros de valor de la electricidad (descontando pérdidas, autoconsumos e impuestos).

Este número puede compararse con el correspondiente al sector del refino, que es de 1,52 euros de valor por cada euro gastado en energía primaria. Es decir, que la presencia de materias primas renovables ( salvo en el caso de la biomasa) hace que la creación relativa de valor económico sea mayor en aquellos sectores con mayor contribución de recursos renovables de coste nulo.

Otra de las consecuencias a la falta de valor de las fuentes en las energías renovables integradas en el sector eléctrico, es su contribución a la sostenibilidad del sistema, ya que como pone de manifiesto el diagrama de Sankey económico, hay una menor dependencia del precio del combustible en el conjunto del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario