NUEVO

lunes, 28 de marzo de 2011

EL SUPERAVIT DE 534,9 M€ DE LOS PAGOS POR CAPACIDAD Y LA PROPUESTA DE LA CNE

La CNE ha publicado el pasado 24/03/2011 el documento titulado: Informe 5/2011 sobre la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso a partir del 1 de abril de 2011 y las tarifas y primas de determinadas instalaciones del régimen especial. En la conclusión Segunda. Liquidación integra al sistema del superávit de pagos de capacidad previsto para 2011, hace la siguiente propuesta:

Esta Comisión considera que el superávit previsto de los pagos de capacidad para 2011(diferencia entre los ingresos por la aplicación a los consumidores de los precios de los pagos por capacidad y los pagos a los generadores por el incentivo a la inversión y los derivados de la aplicación del RD 134/2010) debería integrarse en su totalidad para la minoración del déficit de actividades reguladas de 2011. En caso contrario, las tarifas de acceso de la propuesta de Orden no serían suficientes para alcanzar el nivel de déficit permitido para 2011.

A este respecto cabe señalar lo indicado en el informe 39/2010 relativo a que el incremento del 72% de los precios de los pagos por capacidad de la Orden ITC/3353/2010, resulta paradójico frente al nulo incremento de las tarifas de acceso establecido a partir del 1 de enero de 2011, si bien tanto las tarifas de acceso como los precios de los pagos por capacidad tienen un impacto similar sobre el precio final que pagan los consumidores al ser, en ambos casos, pagos regulados.

Si no se dice nada más, es difícil entender que el principal causante de un incremento del 12% en el término de energía de las tarifas TUR, correspondiente al 1T del presenta año, se debió a ese incremento del 71,80% de los pagos por capacidad, como puede entenderse con la figura que se acompaña a continuación.


Pues bien, ahora se propone, desde el regulador, galante de la ortodoxia, que esas cantidades no necesarias para su fin  se empleen para apagar otro fuego, total al consumidor le va a dar lo mismo, lo va a pagar igual.

La única manera que se puede entender lo que está pasando es pensar que lo que actúan así consideran que nadie se está enterando de lo que hacen, de otra manera parece inverosímil tamaño atropello, sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada