NUEVO

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL EDIFICIO OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES UN AVANCE HACIA EL EDIFICIO OPERADOR ENERGETICO

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dictaminado la posibilidad de compartir wifi en una comunidad de vecinos.

La CMT ha impuesto tres condiciones: la inexistencia de ánimo de lucro; que la red no esté abierta al público en general; y que la comunidad de propietarios no sea la prestataria del servicio sino el operador, ni ofrezca un servicio de atención.

Es posible establecer una similitud entre el edificio operador de telecomunicaciones y el edificio operador energético, en tanto en cuanto, el edificio se puede convertir y de hecho ya lo es, en productor de energía eléctrica y se permita su uso por los ocupantes del edificio.

Las barreras artificiales que se han impuesto como salvaguarda de los operadores tradicionales van en detrimento de los consumidores y aperturas como las indicadas, mediante la resolución de la CNT, son las lógicas para las demandas actuales de estos servicios y seguramente se irán extendiendo, en la medida que se implanten mercados realmente competitivos.

En el sistema eléctrico y en relación con la integración de las energías renovables en él, se ha establecido una barrera, tal que es, la obligación de evacuar la totalidad de la producción a la red, con lo que formalmente se protege a los operadores existentes frente a los consumidores, en menoscabo de éstos.

No se trata de revender nada, se trata de contratar lo más económicamente y eficientemente posible para el conjunto de usuarios de un edificio que tienen la cualidad de estar compartiendo una misma comunidad de propietarios.

La CNE, al igual que la CNT, más temprano que tarde, demandará una legislación acorde con los intereses generales y según el actual rol que se establece en las directivas correspondientes al denominado tercer paquete legislativo, la defensa del consumidor como objetivo último de la legislación propuesta.

Para las Empresas de Servicios Energéticos que se regule el autoabastecimiento mediante fuentes renovables o de mayor eficiencia comunitarias es consustancial con su definición empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada