NUEVO

jueves, 3 de febrero de 2011

MIX ELECTRICO REGIONAL DE GRANDES CENTRALES DE GENERACION


 

El proporcionar los datos energéticos de las diferentes regiones de nuestro país, contribuye a conocer la rica realidad energética que hemos desarrollado, la implantación de las energías renovables, energía distribuida en un gran porcentaje, es más entendible desde la visión regional y esta visión debería tenerse en cuenta para nuestra estrategia y desarrollo futuro.

Los datos que se muestran en los cuadros superiores corresponden al año 2.008 que representan perfectamente la realidad actual, ya que las variaciones habidas hasta hoy no son significativas para conocer la situación por regiones.

Los datos anteriores deberían completarse con las producciones y la posición de exportadoras o importadoras de energía eléctrica, pero el exceso de información hace que se disfrace el objetivo perseguido que es simplemente conocer nuestra realidad regional, información que no es habitual encontrarla en este formato.

Cataluña, sobresale sobre el resto de regiones tanto por ocupar el primer lugar por potencia instalada que por su MIX, en el que participan todas las tecnologías, sobresaliendo su posición nuclear, ya que representa el 34% del total instalado.

Castilla la Mancha, sobresale por la composición de su MIX, en el que participan todas las tecnologías pero de una manera más uniforme que en el caso de la región anterior, y explica perfectamente sobre que se ha cimentado el gran desarrollo que ha experimentado en las energías distribuidas del régimen especial.

Castilla y León, sobresale por su capacidad instalada y por poseer que el 56% sea renovable, ya que esta es su composición de tecnología hidráulica, explica al igual que en el caso anterior su gran desarrollo en energías renovables, posiblemente sea una región singular a nivel de la UE en generación renovable.

Galicia, es un ejemplo de composición de su MIX que se asemeja a lo dicho para la región anterior y explica su gran implantación en energía eólica, al ocupar el primer lugar a nivel nacional y con proyecciones muy altas en esta década.

Igualmente podríamos hacer un balance somero de la realidad del resto de regiones que cada una presentan aspectos singulares a destacar, pero nuestro objetivo es únicamente presentar esta ventana por su significación en el contexto actual de cambios en el sector eléctrico.

Por último sobresale, como es muy conocido, la situación del gran sumidero energético que representa la región de Madrid, con inexistentes instalaciones de generación.

La importancia que desde la Unión Europea se está dando a la estrategia regional para el desarrollo de la estrategia energética definida para el año 2020, contribuye a poner sobre la mesa de negociación de nuestro futuro energético nuestra realidad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada