NUEVO

lunes, 7 de febrero de 2011

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS CON EL ROL DE DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE ENERGIA






Las empresas de servicios energéticos deberán ser las grandes defensoras de los derechos de los consumidores energéticos y esta función debería ser reconocida por la normativa correspondiente, ya que ayudaría al desarrollo e implantación de este tipo de compañías así como a trabajar en pro de los derechos de este colectivo.

El tercer paquete legislativo de la UE sobre los mercados eléctricos y gasístícos, aboga por la necesaria defensa de los consumidores energéticos como uno de los objetivos prioritarios de las directivas 2010/72/CE y 2010/73/CE.

Considera que, en unos mercados con una competencia imperfecta, como los del sector de la energía, los mecanismos de mercado no garantizan siempre por sí solos el pleno respeto de los intereses de los consumidores, y que debe abordarse y reforzarse la protección general de los consumidores, además de las obligaciones de servicio público universal específicas del mercado de la energía.

Tanto en la carta europea de defensa de los consumidores energéticos, como en: “European Energy Consumer Checklist”; publicadas con anterioridad a las directivas mencionadas ya se dieron los pasos necesarios para fijar los derechos de estos consumidores, sin haberse conseguido  una defensa real.

La transposición de las directivas se realizará antes del próximo 3 de marzo y deberán definirse en nuestro ordenamiento entre otros puntos los siguientes:

  • Los clientes tienen derecho a recibir todos sus datos de consumo en un formato armonizado fácilmente comprensible.
  • Debe informarse adecuadamente a los clientes de su consumo real de electricidad y gas con una periodicidad que les permita regular su propio consumo. La implantación de contadores inteligentes ayudará a los consumidores a conseguir este objetivo.
  • Los consumidores deben contar con un amplio abanico de posibilidades de pago, que no sean discriminatorias entre consumidores y tendrán derecho a cambiar de proveedor en un período máximo de tres semanas
  • La gestión de las reclamaciones debe ser transparente, efectiva y no-discriminatoria.
  • Los Estados miembros garantizarán la existencia de un mecanismo independiente, como un defensor del pueblo para la energía o un órgano de los consumidores, encargado de tramitar eficazmente las reclamaciones y la solución extrajudicial de conflictos.
  • Con el fin de fomentar la eficiencia energética, los Estados miembros o, cuando un Estado miembro así lo haya dispuesto, la autoridad reguladora recomendarán firmemente que las empresas de electricidad optimicen el uso de la electricidad, por ejemplo ofreciendo servicios de gestión de la energía, desarrollando fórmulas de precios innovadoras o introduciendo sistemas de contador inteligente o redes inteligentes cuando corresponda.
Dada la complejidad de los sistemas energéticos para poder conocer su funcionamiento y posibilidades de contratación y con el objeto de poder introducir en los consumidores la cultura del ahorro y la eficiencia energética, así como la gestión de la energía, las empresas de servicios energéticos deberán reforza su roll de defensoras de los consumidores y las administraciones apoyar y reconocer esta función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada