NUEVO

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGETICA DE UN EDIFICIO Y LA IDENTIDAD DE KAYA



Las emisiones de CO2 a la atmosfera de un edificio constituye uno de los indicares que se muestran en la calificación de la eficiencia energética de los mismos, medidos por kgCO2/año y kgCO2/m2.

La identidad de Kaya es una expresión matemática que se utiliza para describir la relación entre los factores que influyen en las tendencias relacionadas con la energía y las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmosfera.

La identidad se expresa de la siguiente forma:

CO2=P*PIB/P*INTENSIDAD ENERGETICA*INTENSIDAD DE CO2

EN LA QUE:

CO2: cantidad de toneladas de CO2 que son emitidas a la atmósfera en un lugar determinado.

P: número total de habitantes relativos a la zona donde se va a realizar el estudio de emisiones a la atmósfera.

(PIB / P): se refiere al nivel de actividad económica medido por el PIB per cápita, es decir el producto interior bruto en relación con cada persona residente en la zona a estudiar.

I Energética: se define como intensidad energética el resultado que se obtiene de realizar el cociente entre la energía demandada y el PIB de la zona.

ICO2: se llama intensidad de carbonización al cociente entre, el CO2 que emite cada fuente de energía, dividido por los tep (toneladas equivalentes de petróleo) de cada fuente de energía que se ha producido.

Al tratarse la expresión anterior de una identidad, nos permite hacer las variaciones que consideremos más oportunas para describir el entorno en el que nos encontramos, en el caso de un edificio, su explicación teórica ya es significativa, veamos:

LA CANTIDAD DE TONELADAS DE CO2 QUE EMITE UN EDIFICIO ES IGUAL AL Nº DE OCUPANTES MULTIPLICADO POR SU RENTA MULTIPLICADA POR SU INTENSIDAD ENERGETICA Y MULTIPLICADA POR LA INTENSIDAD DE CARBONIZACION DE SU MIX ENERGETICO.

Materializar la formula anterior, para el caso de un edificio, seguramente no es práctica aunque si muy ilustrativa de los factores que intervienen en las emisiones de CO2 en un edificio.

La identidad de Kaya la podemos transformar en otra más sencilla para el caso de nos ocupa, que aunque obvia como cualquier identidad, nos permite describir dos de los factores más importantes que influyen en las emisiones en el caso de los edificios.

La identidad la podemos expresar, en el caso de un edificio, de la siguiente forma:

CO2=ENERGIA CONSUMIDA*INTENSIDAD DE CO2

Según lo anterior, como ya sabíamos, podemos actuar sobre dos factores para controlar las emisiones de CO2 de un edificios, su consumo energético y la composición de su mix, por lo tanto podemos resumir diciendo que la composición del Mix energético de un edificio en el factor clave de su relación con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada