NUEVO

jueves, 17 de febrero de 2011

CONSUMO DE ENERGIA FINAL EN LOS EDIFICIOS. EDIFICIOS-USO SERVICIOS Y EDIFICIOS-USO RESIDENCIAL

Los datos sobre el consumo de energía final, viene siendo estructurado por la administración en tres grandes bloques: Industria, Transporte y Usos varios, dentro de éste último se encuentran los que afectan a la edificación que se agrupan en: residenciales y servicios.

Dentro del segmento servicios se encuentran: Oficinas, hospitales, comercio, restaurantes y alojamientos y educación. El segmento residencial, se considera un todo y se distinguen los consumos de los diferentes usos de la energía como son: calefacción, ACS, cocina, iluminación, aire acondicionado y electrodomésticos. En el segmento servicios hay una clara asociación edificio-uso, no ocurre lo mismo en el segmento residencial, en el que no existe la relación edificio-uso, ya que en este caso lo significativo es el tipo de edificio más que los consumos por tipo de instalaciones.

En la directiva 2010/31/UE relacionada con la eficiencia energética en la edificación se presenta una clasificación más acorde para el desarrollo del ahorro y la eficiencia energética, al haberse elegido las relaciones: edificio-uso y tipo de edificio-uso, que son las siguientes:
viviendas unifamiliares de distintos tipos;
  • edificios en bloque;
  •  oficinas;
  • centros de enseñanza;
  •  hospitales;
  •  hoteles y restaurantes;
  •  instalaciones deportivas;
  •  edificios comerciales destinados a la venta al por mayor o al por menor;
  •  otros tipos de edificios que consuman energía.
En cualquier caso, queda establecido que la clasificación a adoptar será la que relaciona el edificio con su uso y en el caso de los edificios residenciales, la relación será de tipo edificio-uso residencial, se distinguirán, en este caso, al menos tres tipos posibles: unifamiliares, bloques y otros.

Con los datos actuales, facilitados por la administración para el consumo finad de energía durante el año 2009, destacamos como información útil para las empresas de servicios energéticos, las siguientes:

  1. Del total de consumo de energía en el sector edificación el 43% corresponde al segmento servicios y el 57% al residencial.
  2. Del total de consumo de energía en el sector edificación el 26% corresponde al consumo térmico y el 74% al eléctrico.
  3. En el segmento residencial el consumo térmico es del 39% y el eléctrico del 61%.En el segmento servicios el consumo térmico es del 9% y el eléctrico del 91%.
  4. Los edificios de oficinas consumen el 50% s/t servicios de los cuales el 8% es térmico y 92% es eléctrico, la cuota de mercado es del 22%.
  5. Los edificios de hospitales consumen el 6% s/t servicios de los cuales el 19% es térmico y 81% es eléctrico, la cuota de mercado es del 2%.
  6. Los edificios de comercio consumen el 34% s/t servicios de los cuales el 9% es térmico y 91% es eléctrico, la cuota de mercado es del 15%.
  7. Los edificios de restaurantes y alojamientos consumen el 6% s/t servicios de los cuales el 11% es térmico y 89% es eléctrico, la cuota de mercado es del 3%.
  8. Los edificios de educación consumen el 4% s/t servicios de los cuales el 16% es térmico y 84% es eléctrico, la cuota de mercado es del 2%.
La clasificación por porcentaje de consumo sobre el total de edificación,es la siguiente:

  • Edificios Residenciales: 57%
  • Edificios de Oficinas: 22%
  • Edificios de Comercios: 15%
  • Edificios de Restaurantes y Alojamientos: 3%
  • Edificios de Hospitales: 2%
  • Edificios de Educación: 2%
Los datos anteriores ponen de manifiesto la importancia del sector residencial sobre el consumo final de la energía y la necesidad de una estructuración en más niveles de desagregación para conseguir una adecuada segmentación del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada