NUEVO

jueves, 24 de febrero de 2011

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA ABORDAR LA CRISIS ACTUAL




El precio del petróleo ha alcanzado los 110$ el barril, motivado por los últimos acontecimientos ocurridos en el norte de África, que ha ocasionado, entre otras cosas,  el cierre de las actividades de importantes empresas petroleras que operan en Libia.

Dado que la crisis puede continuar, la dependencia energética de algunos países, así como su capacidad de reservas les agravan aún más la situación, como es el caso de España. Del gas importado, el 55% del suministro depende, en nuestro caso, del norte de Africa y las reservas estratégicas solo alcanzan para 20 días, lo que compromete a 1/3 de nuestra generación eléctrica actual, que usa el gas como fuente de energía primaria en las centrales de ciclo combinado y sirven como tecnología de apoyo a la generación eólica.

Ante la situación anteriormente descripta, el gobierno ha anunciado que está estudiando un plan de ahorro energético que contenga, por una parte la factura energética y por otra la posibilidad de falta de suministro.

En situaciones como la actual, se evidencia las consecuencias de no haber alcanzado un pacto sobre la energía y la falta de avances reales en políticas de ahorro y eficiencia energética, si la crisis energética se agrava más, se pondrán encima de la mesa todos los grandes desequilibrios no resueltos, entre los que sobresale el de nuestro mercado eléctrico y nuestro elevado índice energético y ello empeorará más la situación.

Las empresas de servicios energéticos se las ha considerado como la herramienta adecuada para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, aunque su desarrollo es todavía muy incipiente en nuestro país, parece oportuno que sean consideradas como agentes apropiados para ayudar en la resolución de alguno de los graves problemas energéticos que se nos pueden presentar y también para ayudar a implantar las medidas excepcionales que se determinen, será rentable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario