NUEVO

miércoles, 12 de enero de 2011

LOS INDICADORES ELECTRICOS UTILES PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS

La hiperinflación de datos existentes del sector eléctrico, así como las distintas fuentes de los mismos, hace que sean de escasa utilidad para las Empresas de Servicios Energéticos ESE(s) para desenvolverse en un mercado tan complejo y en proceso de cambio.

Las singularidad de estas empresas es que serán las encargadas de implementar algunas de las características que definen el nuevo paradigma del sector, entre ellas se encuentran:

  • El consumidor/productor
  • El ahorro y la eficiencia energética
  • La energía distribuida
  • Las micro redes
  • La gestión energética integral
  • El almacenamiento
Estas características y otras se desarrollarán en el mercado actual, unas ya en marcha, otras a falta de una regulación que las permita su introducción en ese mercado y por lo tanto son necesarios parámetros que nos definan esa realidad desde la posición de las ESE(s).

La variabilidad de este mercado, es otra de sus particularidades, y para las ESE(s) que entre sus funciones se encuentra la Gestión de la Demanda, necesita de indicadores para su seguimiento, los empleados actualmente se segmentan en: horas/días/semanas/meses y año; lo que lo hace muy complejo y extenso para su seguimiento y definidos y útiles solamente para la generación ordinaria.

El almacenamiento como es sabido representa uno de las distinciones de este mercado, la energía eléctrica no se almacena, pero existen métodos antiguos como el bombeo que lo asemejan y se están desarrollando nuevas tecnologías que harán esta función tan necesaria, utilizar este indicador por las ESE(s) marcará una señal clara para el mercado y máxime cuando se conozca las rentabilidades actuales.

La regulación de los precios de los diferentes escalones de mercado, así como de los periodos de utilización.

Podríamos seguir enumerando indicadores que serían más o menos útiles para unos que para otros, pero del que ninguna ESE(s) puede prescindir es el del mercado actual y de las incidencias que en el mismo tienen las continuas modificaciones que se vienen introduciendo que son en su mayoría como consecuencia de un proceso de cambio y de ciclo económico.

En el siguiente artículo daremos una primera justificación de los indicadores de mercado útiles para un seguimiento del mismo desde la óptica de una ESE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada