NUEVO

jueves, 27 de enero de 2011

LOS CONSUMIDORES NO FUERON INVITADOS EN LA NEGOCIACION DEL DECRETO LEY 14/2010 Y ORDEN ITC/3353/2010


Ayer, como estaba previsto, se aprobó el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Esta aprobación venía precedida de dos hechos de importancia: el primero la aprobación de las nuevas tarifas para el 1T de 2011 y el segundo la publicación del INFORME DE LA SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA ESPAÑOLA PARA LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS.

Ayer, también, se publicó en un medio económico, que había habido negociaciones de la actual administración con los agentes históricos del sector eléctrico, anterior a la publicación del decreto ley mencionado y orden ITC/3353/2010, que por cierto, fueron acogidos favorablemente por las compañías eléctricas, es más, se comprometieron a retirar anteriores denuncias ante tribunales, reflejo de una acertada negociación.

El papel que representa cada una de los intervinientes que negociaron estos decretos, es obvio para el caso de las empresas, defienden sus intereses y en el caso de la administración ya no está tan claro cual es su papel; parece más representar el papel de regulador, todavía no superada etapas anteriores que el de árbitro , como reflejo de una situación de mercado liberalizado, ya que, al menos, faltó una tercera parte para equilibrar la negociación y que un árbitro hubiera sentado en la mesa negociadora.

La figura de esa tercera parte es la del consumidor, pero un consumidor singular, ya que lleva asociado la figura de productor y gestor energético y este agente si es el contrapunto de la actual situación consolidada que está evolucionando hacia un nuevo paradigma, en el que el protagonista es precisamente ese consumidor con los atributos de: productor y gestor energético.

Un ejemplo: este nuevo agente, hubiera sido muy útil como interlocutor para temas como la fotovoltaica, ya que permite diferenciar los intereses de los consumidores-productores de los que únicamente son productores y que su representación está perfectamente conseguida con las asociaciones actuales y no así en el primer caso.

Este nuevo agente debería querer negociar, entre otras cosas: poder gestionar su demanda mediante: contadores adecuados y tarifas horarias; poder auto consumir con subvenciones similares a las actuales; poder conectarse a micro-redes más eficientes; disfrutar de competencia en sus suministradores; disfrutar de servicios energéticos; poderse conectar a una red inteligente de distribución; priorizar lo local y regional, contribuir a un medio ambiente sostenible y por lo tanto quiere y debe participar en el diseño de su futuro energético que es lo que le garantiza una energía más económica y sin las hipotecas actuales que desconoció en su día.

Si en este país, se encontrara al representante de ese agente que hemos llamado: CONSUMIDOR/PRODUCTOR/GESTOR ENERGETICO y participase en las negociaciones, como las que tuvieron lugar recientemente y dónde no fue invitado, sin ninguna duda, daríamos un paso muy firma para un futuro más equilibrado y factible para nuestro sector energético. Sin duda lo anterior es un roll muy en línea con lo que van a representar las Empresas de Servicios Energéticos.

Se anuncia un nuevo gran pacto, deseémonos suerte y que el objetivo de todo lo que se acuerde, en relación con la energía, esté en línea con el principio de que el consumidor debe estar en el centro de todas las reflexiones sobre la estrategia de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada