NUEVO

martes, 25 de enero de 2011

LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS Y EL AUTOCONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

De implantarse en nuestra actual ordenación, el autoconsumo eléctrico, produciría un cambio de entidad con relación a la situación actual del sistema eléctrico, ya que esta posibilidad no está contemplada en la regulación actual y consagraría la figura del consumidor/productor y gestor energético. Por otra parte se abre una nueva ventana para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos, ya que podrán combinar la actividad de: ahorros y eficiencias energéticas con la implantación de generaciones locales multiusuario.

Si la administración se encuentra con la capacidad suficiente para reaccionar ante la situación que atraviesa el sector energético español y en particular el eléctrico, el autoconsumo abriría una nueva posibilidad para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos y además posibilitaría el desarrollo del potencial de pequeñas y medianas empresas existentes en el campo de las energías renovables.

Se han publicado las propuestas de dos decretos leyes que guardan relación con el autoconsumo, en concreto se trata de los siguientes:

1. Real Decreto que regula la actividad del gestor de cargas

2. Real Decreto de regulación de conexión instalaciones de pequeña potencia

Entre otros puntos se abrirá la posibilidad de crear redes interiores en los edificios y/o conjunto de edificios.

Es de destacar la importancia de las medidas energéticas innovadoras en el campo de la edificación, tal como se pone de manifiesto en la reciente directiva 2010/31; relativa a la eficiencia energética en los edificios, prueba de ello es la clasificación que hace de los mismos:

a) viviendas unifamiliares de distintos tipos;
b) edificios en bloque;
c) oficinas;
d) centros de enseñanza;
e) hospitales;
f) hoteles y restaurantes;
g) instalaciones deportivas;
h) edificios comerciales destinados a la venta al por mayor o al por menor;
i) otros tipos de edificios que consuman energía.

Lo anterior establecerá una nueva relación con las compañías eléctricas y nuevo modelo de negocio que deberá ser aprovechado por las empresas de servicios energéticos y que hace más fácil los tránsitos de ciertas empresas en su diversificación.

Entre otros aspectos, son de destacar los puntos siguientes:

  • El posible establecimiento del denominado “net metering”; es decir: por cada Kwh. inyectado en la red, se compensa con un Kwh. consumido de la misma.
  •  Se establece en barras del consumidor como un nuevo punto de encuentro entre oferta y demanda, además del pool eléctrico.
  • Esta realidad ya existe en países como: Alemania, EEUU, Japón
  • Posibilidades de desarrollo de tecnologías de micro generación
De aprobarse una regulación que desarrollarse el autoconsumo, se produciría una importante ruptura de las barreras que existen actualmente para el desarrollo de las empresas de servicios energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario