NUEVO

miércoles, 12 de enero de 2011

TAMAÑO Y PRECIO DEL MERCADO DIARIO DURANTE LA SEMANA 02 DE 2.011


El mercado de una semana, definido por los siete mercados diarios y cada uno de ellos por: Ingresos, Energía Vendida y Precios, refleja razonablemente la evolución del tamaño del mercado, definiendo a éste por el producto del precio medio diario por la energía total vendida.

Lo primero que hay que indicar es que la solución presentada para el indicador denominado tamaño no es la única posible, entre otras cosas porque el mercado diario no es, como se sabe, único. Al igual que el precio diario no es el final ya que hay que añadirle varios componentes más y tampoco la energía vendida es igual a la producida.

Los datos que se han indicado anteriormente y otros, habrá que tenerlos en cuenta con otros indicadores, en la medida que interese tener más conocimiento del mercado.

De la visualización del cuadro de la semana 2 se deduce que los precios han tenido un comportamiento volátil y será por lo tanto necesario tener un indicador que nos haga comprender la evolución de los precios y su justificación.

En el siguiente artículo intentaremos buscar y definir un indicador que nos sirva para esta función, asunto realmente no fácil.

En resumen, el indicador tamaño de mercado para la semana dos del mes de enero del presente año se compone de:
INDICADOR TAMAÑO DEL MERCADO PARA LA SEMANA 02/2001

Durante la semana 04 del año 2.011 correspondiente al periodo del 10 al 17 de enero, se produjo en el mercado diario una contratación de 124.58 M€ corrspondiente a 3.696 GWh de energía vendida y a un precio medio de 33.69 €/MWh.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada