NUEVO

viernes, 14 de enero de 2011

EL APUNTAMIENTO DE LA CURVA DE REQUERIMIENTO EN EL INFORME DE LA SUBCOMISION DE ENERGIA. UNA OPORTUNIDAD ACTUAL PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS.

.Las empresas de Servicios Energéticos necesitan conocer y poder hacer el seguimiento de la integración de las  fuentes de energía, encuadradas en el régimen especial, en el sistema eléctrico y así es, por su función de desarrolladores de la generación distribuida, función de alto valor añadido que posibilitará la entrada de un gran número de nuevos agentes y/o una ampliación de las actividades de los recientemente incorporados al sistema.

En relación con lo anterior, la energía eólica por su alto grado de penetración en el sistema eléctrico, es la más representativa en cuanto a la problemática que genera su integración, a pesar de lo singular de su acoplamiento en la red, acoplada como generación ordinaria, red de transporte y acoplada como generación distribuida, red de distribución.

La subcomision de la Energía recoge en su informe este hecho, bajo el título de:” Medidas para afrontar el apuntamiento de la curva de requerimiento” definiendo el “apuntamiento” como la demanda prevista menos la generación no gestionable, indicando la necesidad de mitigar sus efectos negativos mediante las siguientes medidas:

  1. Limitar la producción de generación eólica en valle, lo cual supone una pérdida de energía primaria de origen renovable.
  2. El desarrollo a gran escala del vehículo eléctrico
  3. Disponer de sistemas de almacenamiento de energía
  4. Introducir centrales que estén diseñadas para funcionar con paradas y arranques diarios, como por ejemplo turbinas de gas
  5. Promover medidas de gestión de la demanda que permitan un aplanamiento de la curva de demanda diaria.
Como puede observarse unas de las medidas son gestionables desde la posición de la generación ordinaria y otras serán gestionables desde la posición del consumidor/productor y por lo tanto desde las empresas de Servicios Energéticos.

Actualmente, el primer de los puntos mencionados, ya está incidiendo en los mercados y su manifestación es: la disminución de los precios horarios en el valle en el mercado diario, con la consiguiente disfunción en las tarifas de acceso por elevación de las primas equivalentes, al estar garantizado un precio mínimo de remuneración por la generación de energía eólica.

Durante el presente mes de enero, el apuntamientos en horas valle ha llegado a ser negativo en algunos periodos horarios, al ser la suma: Nuclear+Eolica+Resto de Energía Renovable>Demanda o de otra forma: Demanda-Energía no Gestionable < Cero

Actualmente para solucionar este problema se recurre al Almacenamiento mediante Bombeo en centrales hidráulicas, lo que aconseja hacer un seguimiento de este hecho mediante un indicador apropiado. Se puede visualizar este efecto en: https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html y en el cuadro mostrado más arriba.

La generación nuclear juega un papel no desdeñable al ser una generación base, continua que en el entorno actual representa, en horas valle, aproximadamente el 30% sobre el total demandado.

Las empresas de Servicios Energéticos jugarán un importantísimo papel en este campo y en concreto en desarrollar las medidas de Gestión de la Demanda, lo que hace necesario poseer de las herramientas regulatorias adecuadas para su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario