NUEVO

martes, 28 de diciembre de 2010

SUBIDA DE LAS TARIFAS Y NOTA DE PRENSA DEL MITYC INACEPTABLE

La nota de prensa que ha publicado el MITYC sobre el incremento de las tarifas eléctricas, es totalmente inexacta y conduce a error que se ve reflejado en una gran mayoría de las noticias que vienen apareciendo en la prensa sobre este tema NOTA DE PRENSA

Esta revisión es resultado de la subasta CESUR celebrada el pasado día 14 de diciembre, mediante la que se determina el coste de la energía en función de su evolución en el mercado. El coste de la energía se ha visto afectado por la evolución al alza del coste de los combustibles fósiles utilizados para generar electricidad y por el efecto estacional de los meses de invierno, en los que el consumo de los hogares se dispara en las horas del día en las que el precio de la electricidad es más caro.

RESULTADOS DE LA XIII SUBASTA TUR ELECTRICIDAD Precio Final (Eur/MWh) 49,07 y 53,99
PRIMER TRIMESTRE 2011


RESULTADOS DE LA DUODÉCIMA SUBASTA TUR ELECTRICIDAD
CUARTO TRIMESTRE 2010

Precio Final (Eur/MWh) 46,94 y 53

INCREMENTO


4,54% y 1,87%

Los datos que figuran más arriba son los publicados por OMEL, como resultado de las subastas XIII y XII, luego la causa no es esa y si otra que viene de aplicar la siguiente formula:
Los datos necesarios para su aplicación no han sido todavía publicados por el MITYC ni tampoco por la CNE, lo cual es más inaceptable todavía, EN CUANTO SE CONOZCAN SE PODRÁ HACER UNA VALORACIÓN AJUSTADA DEL AUMENTO DEL PRECIO DE LA ENERGIA PARA LAS TARIFAS TUR.

Un medio ha recogido muy acertadamente cual es la situación, transcribimos su análisis:

Las matemáticas son ciencias exactas. Se aplican fórmulas y sale lo que sale. Exactamente.En el caso de la luz, la fórmula aplicada, recogida en la normativa en vigor, marca una subida del 9,8% en el recibo de enero.
Pero otra cosa es cómo se elabora la fórmula, quién la negocia,qué elementos recoge y quién la incluye en las normas.
No es una cuestión de recelo interesado. La Comisión Nacional de la Energía (CNE),por ejemplo, ha advertido en múltiples ocasiones de que uno de los componentes de la fórmula de revisión de las tarifas,las subastas de energía trimestrales Cesur, tienen que ser mejoradas para evitar cualquier sospecha de manipulación.Que las hay.Tampoco están claras las apelaciones a los mercados internacionales a la hora de comparar los precios y justificar incrementos. En el caso español, los precios del mercado mayorista (pool), donde se casa oferta y demanda, resultan a menudo más baratos que en
otros mercados como el británico o el francés. Pero hay quien defiende, con razones de peso, que ni los mercados europeos son comparables, ni la transparencia de los precios es la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada