NUEVO

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SUBASTA CESUR (14/12/2010): ¡QUÉ MÁS DA!

La regulación, en el sector eléctrico, ha llegado a tal punto que lo que se quiere presentar como el resultado de unas normas equilibradas, ajustadas y correctamente aplicadas, se convierte en una ofensa para el sentido común que tiene por protagonista a un ministerio, sección de energía, y es supervisado por los organismos: CNE y CNC.
Hay que esperar al informe que emitirá la CNE sobre la propuesta de orden ministerial para la subida de tarifas para el año 2011, para conocer el alcance de lo que se pretende hacer. Mientras tanto los medios nos van informando de partes del contenido de las propuestas sin una visión general que permita hacer un análisis con un cierto rigor.
Considerando solo las tarifas TUR, el ministerio cuenta con las siguientes alternativas:
Estas alternativas son teóricas debido a la obligación de mantener por ley un determinado déficit para el año 2011, lo que obliga a incrementar la tarifa de acceso, salvo que se mantenga igual y se incrementen en los otros escalones de tensión no pertenecientes al régimen TUR.

El coste de la energía se compone de dos sumandos, el correspondiente a la subasta Cesur que se celebró ayer y el correspondiente a otros conceptos que si los regula la administración, entre otros se encuentra los correspondientes a los pagos por capacidad.

La alternativa propuesta a la CNE por el MITYC para las TUR tiene, según las informaciones aparecidas en la prensa, la siguiente cascada aproximada:

COSTE ENERGIA        (CESUR) + (COMPLEMENTOS) INCREMENTO DEL 10%

TARIFA DE ACCESO                         =

TARIFA TOTAL                        INCREMENTO DEL  5%

Para que se cumpla lo anterior la subida de los complementos de la energía deberían estar en un entorno del 60% al 70% ya que la subasta CESUR ha originado una subida del 4,5%

 Lo que se pretende hacer y los consumidores sujetos a la tarifa TUR lo tienen que pagar, ilustra muy bien la realidad de un sector que más tarde o temprano estallará de seguir así las cosas, esperemos el informe de la CNE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada