NUEVO

viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Será Luis Atienza el nuevo Secretario de la Energía?

Como es sabido, el actual ministro de industria, anunció que ya había nuevo Secretario de la Energía y que su nombre se conocería antes de fin de año y por lo tanto es un secreto del que no se ha especulado en demasía y más bien han circulado nombres por su rechazo público al puesto que por ser candidatos.

El pasado jueves se celebró en el Forum Nueva Energía un acto en el que el interviniente fue el actual Presidente de REE, Luis Atienza: http://www.nuevaeconomiaforum.org/es/videoforum/ , fue presentado por el Ministro de Presidencia, Sr. Jáuregui, con el que mantuvo una relación estrecha en el País Vasco.

Es evidente que la pregunta con que inicio este escrito es una total especulación y que únicamente tiene la base de la propia intervención del Sr. Atienza en el referido Forum y el olfáto que uno pueda tener.

 La situación actual del Sistema Eléctrico Español es la de estar en una fase final, de la cual saldrá posiblemente una nueva regulación del mismo que ponga la base para afrontar los nuevos retos. Entre los diferentes puntos que el gobierno viene anunciando está el de la revisión de los actuales costes del sistema eléctrico y así se ha hablado de un nuevo marco regulatorio para el transportista, que actualmente representa aproximadamente le 9% de los costes de acceso al sistema y si no consideramos el sobre coste del régimen especial se aproximará al 14% del mismo.(1.400M €)

Por otra parte, el pasado martes, el actual Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, hizo unas declaraciones muy duras, en el Congreso de los Diputados, sobre la situación del mercado eléctrico, al cuestionar su legitimidad. Cuestión que roza de alguna manera al operador del sistema, cuya responsabilidad recae en el Presidente de REE.

La intervención se desarrolló en unos términos que no corresponden para nada a la situación que atraviesa el sector, tanto por su contenido, no se enunció ni trató ningún punto actual del sistema eléctrico, se dio una visión muy general del sistema energético ni por las repuestas a las preguntas que se le plantearon. Estas fueron acordes con los postulados gubernamentales y de un corte político.
Es interesante repasar la intervención por el que sienta interés en analizar la especulación planteada. En cualquier caso hay que decir que hay dos acepciones de la palabra especulación que se pueden utilizar en este caso: la primera es: Meditar, reflexionar con hondura, teorizar y la segunda: Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real, el tiempo dirá cual de las dos se ha empleado aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario