NUEVO

martes, 21 de diciembre de 2010

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE EMITIR LOS INFORMES APROBADOS POR LA CNE?

El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en su sesión del jueves (16/12/2010) aprobó:

  • Emitir informe en relación a la Propuesta de Orden Ministerial por la que se revisan las tarifas de acceso eléctricas a partir del día 1 de enero de 2011.
Lo aprobado en un consejo, es de suponer de aplicación inmediata y que se está en disposición de ser emitido al día siguiente de su publicación, cualquier otro retraso debería ser informado y justificado, de lo contrario entra la duda razonable que lo aprobado pase a una fase de revisión, negociación y vete a saber que más cosas.

Si el responsable de emitir los informes aprobados es la Presidenta del Consejo o bien es el secretario del mismo, estaría fijada la responsabilidad y por lo tanto la necesaria demanda ante su incumplimiento y también debería ser obligatorio la fijación del cuando y el como se emiten los informes, despejaría toda duda de que lo aprobado es lo emitido.

Causa desazón el tener que reclamar estas cosas pero la falta de consideración hacia los administrados raya lo ofensivo, se invierten los términos sin ningún rubor.
El citado documento que si se emitió el pasado año, establecía además de las nuevas tarifas, su calculo y justificación y para ello fijaba entre otros temas los siguientes:
  • ANEXO I DEMANDA PREVISTA PARA CIERRE DE 2009 Y 2010
  • ANEXO II PREVISIÓN COSTES REGULADOS PARA EL CIERRE DE 2009 Y 2010
  • Cuadro 2. Previsión de demanda en consumo desagrega por grupo tarifario para el cierre de 2009 y 2010
  • Cuadro 4. Previsión de déficit de actividades reguladas para 2009. Miles de €
  • Cuadro 5. Escandallos de costes de acceso previstos para el cierre de 2009 y 2010 y contribución de cada componente al crecimiento del coste de acceso 2010
  • Cuadro 6. Comparación de los costes de acceso previstos por el MITC y la CNE para 2010
  • Cuadro 7. Previsión de ingresos para 2010 de facturación por tarifas de acceso a precios vigentes y precios de la propuesta de Orden
  • Cuadro 8. Impacto de las variaciones de las tarifas de acceso de la propuesta de Orden en la facturación media de los clientes. Año 2010. Hipótesis: todos los consumidores están en el mercado

Dada la entidad de la información y la importancia de estos datos para un gran número de empresas, ya que sirven para establecer sus previsiones y planes de actuación para el próximo ejercicio es de difícil entendimiento los retrasos que se están produciendo y máxime cuando van acompañados de otras informaciones aparecidas en la prensa que invalidan, en cierta forma, el propio documento que se tenía que haber emitido y solamente se ha anunciado su aprobación y se ha facilitado una nota de prensa que además enrarece más la situación. Esto está pasando en la casa de un regulador que además demanda entre otras cosas ser el responsable de las modificaciones en la tarifas reguladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada