NUEVO

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA CNE Y LA INELUDIBLE PRESENTACION DE LOS DATOS DEL SISTEMA ELECTRICO CON FORMATO Y PERIODICIDAD ESTABLECIDA

Es necesario demandar a la CNE la publicación de los datos del sistema eléctrico con un formato útil, coherente, compresible, de fácil manejo para todos los agentes del sistema eléctrico y con periodicidad cierta. Actualmente es tal el galimatías de la información que se maneja que más parece que se esta interesado en que nadie la pueda seguir y entender que de lo contrario y no precisamente porque falten datos.

No hay ninguna continuidad entre la estructuración utilizada para la elaboración de las previsiones de un año que sirven como justificación para el establecimiento de las tarifas reguladas que además necesitan que se definan los datos básicos del sistema y por otra parte su constatación con los datos reales que se van produciendo a lo largo del ejercicio considerado.
No hay ningún compromiso de fecha de presentación de la información que se publica, con lo cual el seguimiento de la misma se convierte en un puro azar, se publican los datos con unos retrasos que la hacen no útil, cuando es sabido que la publicación del mejor dato provisional siempre es mejor que el desconocimiento total y que hay ejemplos y experiencias múltiples de cómo hay que proceder para que la información fluya útilmente para todos los interesados.
No hay responsabilidad sobre la información comunicada, normalmente depende de un tercero que es parte de la misma.

La información disponible en la página Web de la CNE al día de hoy (22/12/2010) sobre el sistema eléctrico es la siguiente:
No se ha publicado el informe correspondiente a:
  • La propuesta de orden ministerial por la que se revisan las tarifas de acceso eléctricas a partir del día 1 de Enero de 2011 (aprobado por el Consejo de Administración de 16 de diciembre de 2010)
Se ha publicado:
  • EL BOLETÍN MENSUAL DE INDICADORES ELÉCTRICOS Y ECONÓMICOS corresponde al mes de septiembre de 2010 y los datos que presentan de demanda son del mes de mayo y por lo tanto no hay ningun paralelismo con los datos de producción presentados.
La convergencia entre ambos informes es muy deficiente con lo cual no es operativo su seguimiento sin hacer correcciones propias.

Como anécdota, da la impresión que para el regulador el indicador básico y se podría decir que único sobre el que basa el sistema eléctrico es el denominado déficit de tarifa, es tal el follón que se monta para resaltar esta variable que lo fundamental se diluye en el fenomenal caos diseñado. Habría que decirle al regulador que el déficit no es su responsabilidad y si la de informar correctamente y útil para todos los agentes del sistema.

Estructúrese la información, háganse las previsiones que justifican las tarifas previstas, comuníquense en fecha cierta, hágase el seguimiento: mensual, trimestral, anual que se sea capaz y dígase en fecha cierta cuando se publicarán, revísese todas las veces que sea necesario hasta fijar el último dato y comuníquese en fecha cierta, vamos como lo haría cualquier mortal que quiere cumplir profesionalmente y máxime cuando la información que estamos tratando es de total utilidad para muchas empresas y profesionales que trabajan en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada