NUEVO

martes, 21 de diciembre de 2010

EL IDAE Y EL PORVENIR OSCURO. EL COSTE DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA

El porvenir oscuro, indicado en el título, esta referido con: incierto, peligroso, temeroso; adjetivos que pueden emplearse en relación con el manejo que de la información viene haciendo las personas que trabajan en ese organismo público.

El IDAE es una entidad pública empresarial y por lo tanto sujeta a unas actuaciones en consonancia con lo público y que por lo tanto debe servir al interés general y poner a disposición de la sociedad, especialmente de las empresas y los profesionales, toda la información útil para el desarrollo de lo privado y de no hacerlo así, estará utilizando los trabajos realizados con el dinero público en beneficio de intereses particulares y no generales.

Si los trabajos que realiza no reúnen la calidad o el oportunismo necesario, serán las propias empresas y/o profesionales que se lo harán saber, la falta de transparencia conduce a un sobre coste de lo público de difícil justificación siempre pero más en las circunstancias actuales y más en lo energético. Dos ejemplos recientes:
El pasado 18 de noviembre se celebraron una jornadas en las dependencias del Enerclub tituladas: El precio de la política energética: ¿cómo pagar el coste de cumplir el objetivo de energías renovables?
En ella intervino el Director de Energías Renovables, IDAE (El Plan de Acción de Renovables (PANER) de España a 2020.) todos los asistentes dieron acceso a la información presentada excepto el representante del organismo público, a una petición directa de la información, tampoco se accedió.

El otro ejemplo, esta relacionado con las Empresas de Servicios Energéticos y el Plan de la Administración para potenciar estas empresas que es pilotado por el IDAE.
Cualquier agente privado que quiera hacer un seguimiento del desarrollo de los proyectos y utilizarla con ánimo de participar en este mercado se encuentra con un porvenir oscuro ya que el IDAE no está dispuesto a que sea de dominio público, hoy por hoy, que es cuando más necesario es.

El comportamiento del ente público es como si obviase la existencia de la utilidad de la red y las posibilidades que la misma presta a las empresas y profesionales y comportamientos temerosos con la transparencia son de dudosa legalidad y de incierta gestión.

Los ciudadanos podemos fácilmente valorar los contenidos que nos proporcionan administraciones como la americana y las proporcionadas por el IDAE y de ese comparativo, algunos profesionales, nos enrojecemos de vergüenza ajena. La otra cuestión es cuanto cuesta al año esta entidad pública y a qué intereses sirve, personalmente creo que están en juego muchos puestos de trabajo y no es justo que se desaprovechen por actuaciones no ajustadas y máxime en este campo dónde la innovación, los nuevos profesionales y las nuevas tecnologías tienen un marco natural para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario