NUEVO

jueves, 25 de noviembre de 2010

REE Y LA DIMENSION DE SU RED DE 400 KV, INFORME DEL: Electric Power Research Institute (EPRI)




EPRI ha publicado recientemente un informe en el que presenta las conclusiones de su visita a Madrid en junio del presente año, que tuvo lugar con el objeto de conocer la integración de la generación eléctrica mediante fuentes renovables en el sistema eléctrico; en el apartado correspondiente a la red de transmisión presenta un dato relevante que es el siguiente:

Por ley, REE debe proporcionar acceso a la red a los promotores de generación eólica. Los recursos renovables de España se encuentran a cierta distancia de los centros de carga y de la red. La obligación de REE para integrar la generación eólica, ha dado lugar a un sobre-dimensionamiento de su red. Al ser intermitentes los recursos renovables de este tipo de generación de energía hacen que el uso de la red no sea óptimo. España tiene 189 Km. de líneas de 400 KV por GW de capacidad instalada, en comparación con aproximadamente 100 kilómetros por GW en la mayor parte de Europa

Durante el periodo 2007/2009 se ha incrementado la red de 400 KV en casi 1000 Km. (973), permaneciendo prácticamente constante la potencia instalada en régimen ordinario e incrementándose en un 30% la generación eólica.

Por otra parte el ratio indicado por EPRI, es en relación con la potencia total instalada que incluye régimen ordinario y especial, cualquier consideración sobre la no inclusión de la generación que vierta sobre la red de distribución, empeoraría significativamente este indicador.

Es evidente que la red Española tiene sus características específicas, pero también es evidente que una red que dobla en dimensionamiento a la existente en nuestros países de referencia nos hace menos competitivos. La necesidad de contar con elementos de control sobre la ubicación de los centros de generación, así como con la extensión de la red, se hace económicamente necesario, no sólo se deben considerar los argumentos de la parte más involucrada y con intereses propios, como es el caso de REE. Se viene reclamando insistentemente por parte del TSO la necesidad de mallar más la red de transporte, lo que debería justificar y sobre todo  económicamente a la vista de lo que dicen los que nos visitan desde fuera de nuestro país y tienen una reputación contrastada, alguna responsabilidad debe tener REE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada