NUEVO

miércoles, 3 de noviembre de 2010

REE, EL SR. ATIENZA Y LA REALIDAD DEL SECTOR ELECTRICO EN ESPAÑA

Con motivo de haberse celebrado en Madrid una reunión del denominado VLPGO (asociación de operadores de grandes redes eléctricas), en la que ha asumido la Presidencia, el Sr. Atienza, en el turno rotatorio de la misma, el nuevo presidente ha escrito un artículo titulado: “Redes eléctricas para un desarrollo sostenible” en el que expone el papel de éxito a desempeñar por la energía eléctrica en el siglo XXI.

REE, es uno de los agentes clave en el actual sistema español, sus funciones como transportista y operador del mismo son relevantes y representa un coste de alrededor del 10% de los gastos fijos (1.400M€ para el transporte) pero tan importante como la gestión de las inversiones en sus redes, es la operación del sistema ya que sus decisiones atañen a puntos como son: las rescisiones técnicas, capacidades de acceso y capacidad de evacuación.

Hay un consenso a la hora de evaluar la situación por la que atraviesa el sistema eléctrico y no es otra que de un total caos y para constatarlo no solo hay que repasar la situación económica (déficit, primas, costes, inversiones) sino también las denuncias reiteradas de algunos vocales de la CNE acerca de algunos puntos de la regulación actual.

Por otra parte, la actual estrategia energética de la UE, integrada con la estrategia medio ambiental, ha hecho que se establezca un nuevo paradigma para este sector, que quizás uno de sus símbolos es el objetivo de conseguir el Edificio de consumo de energía casi nulo, es decir aquel con un nivel de eficiencia energética muy alto y basado en dos principios: generación distribuida y redes de distribución inteligentes.

Se hace prioritario el hacer las inversiones necesarias para disponer de esas redes de distribución inteligentes que permitirán el desarrollo de las generaciones distribuidas, como también una gestión de la demanda que se vera acompañada en un mayor ahorro y eficiencia energética.

La red de transporte deberá adecuarse al objetivo estratégico y no convertirse en una rémora para el sistema que deberá prioritariamente evolucionar su red de distribución y adecuar la red de transporte a su nuevo rol, muy ligado al autoconsumo de las Comunidades Autónomas y a la capacidad de éstas para el desarrollo de las energías renovables y a su capacidad exportadora de energía.

REE, es una empresa singular, sus ingresos están garantizados y dependen de su volumen de inversiones que por otra parte le vienen planificando, no teniendo establecida ningún tipo de recompensa por conseguir eficiencias en el sistema, es una gestión enfocada al sistema financiero y a su rentabilidad, la de REE está garantizada, eso si a costa de los consumidores que son los que pagan.

El Sr. Atienza, en su artículo, reclama más inversiones para su red de transporte, se olvida prácticamente de las redes de distribución inteligentes y nos relata un marco paradisiaco para el sector, posición que es entendible para el que no vive la crisis económica que atraviesa el país , la del sector eléctrico y no la de REE, pero simplemente esto se debe a que no hay una regulación que establezca uno de los principios estratégicos del sector, cual es la eficiencia económica, hay que recordar que REE eleva sus beneficios, durante la crisis económica del país y del sector eléctrico, sin ningún pudor.

Nuestra realidad hace que algunos de agentes del sector reclamemos del Sr. Atienza su trabajo, no solo para ocupar puestos rotatorios en organismos internacionales, sino para aportar su trabajo en solucionar el caos existente y sobre todo para no aprovecharse del actual caos, que en nada ayuda a los que le pusieron en la presidencia que ocupa desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario